jueves, 2 de agosto de 2007

Derriban las casas que impedían suprimir la curva de la Comisaría (Málaga Hoy)

La peligrosa curva de entrada a Málaga junto a la Comisaría Provincial tiene los días contados. Al comienzo de las obras de construcción del nuevo trazado, el pasado mes de febrero, se suma ahora el hecho de que ya ha comenzado la demolición de las once casas que tenían que ser derribadas para hacer posible esta infraestructura.
Máquinas y operarios se afanaban ayer en el derrumbe de algunas de las once viviendas que estorbaban al Ministerio de Fomento, situadas en la calle Coín, en la zona de Tiro de Pichón. La expropiaciones y el realojo de los vecinos, más de 20 personas, han corrido a cuenta del Ayuntamiento de Málaga, que durante los últimos meses ha tenido que escuchar los reproches del Gobierno por el retraso en la acomodación de los afectados. El Ejecutivo temía que la demora pusiera en peligro los plazos de ejecución del nuevo trazado.
Las obras del llamado enlace Alameda-Barriguilla comenzaron el 19 de febrero pasado. Su finalidad es incrementar la seguridad de los 60.000 coches que circulan a diario por ese acceso a Málaga cuya sinuosidad, por otro lado, hace que la circulación se ralentice con frecuencia.
El Ministerio de Fomento adjudicó estas obras a la empresa Aldesa Construcciones S.A., por un importe de 20,28 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Los trabajos afectan a un tramo de la ronda oeste de 2,5 kilómetros de longitud.
El arranque de esta nueva infraestructura estuvo precedido de las quejas y protestas de los vecinos que iban a ser expropiados. Los residentes en la calle Coín, personas de la tercera edad en su mayoría, se resistían a marcharse de unas casas en las que habían permanecido buena parte de su vida. Les costó asumir que tenían que resignarse a la vida en bloques de viviendas.
El Consistorio les ofreció cantidades en metálico y pisos de VPO por 72.000 euros muy cerca de la zona en la que vivían.
Los trabajos para la construcción de este enlace comenzaron en la zona más alejada de las casas expropiadas. Su derribo permitirá que culminen en los plazos estipulados por el Ministerio de Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario