sábado, 15 de septiembre de 2007

De la Torre retrasa a 2010 la remodelación de Tabacalera (SUR)

El coste de las obras para los museos de la gema y el automóvil y para las sedes municipales, cifradas en 50 millones, "condiciona" el calendario
La remodelación de la antigua fábrica de Tabacalera para dar paso a dos grandes museos y una zona administrativa deberá seguir esperando. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apuntó ayer al año 2010 como fecha posible para que se pudiera reabrir la nueva Tabacalera, pero no quiso asegurarlo. De hecho indicó que "es posible" que transcurran los cuatro años de la nueva legislatura municipal sin que la remodelación total del edificio esté finalizada.Por ello, De la Torre se mostró muy cauto en ofrecer un calendario de recuperación de la antigua fábrica.Dinero. Una de las causas de su cautela es el factor económico. El alcalde cifró en unos 28 millones de euros el costo de la instalación de los museos y en otros 23 millones las obras para la ubicación de varias dependencias municipales, a lo que hay que añadir el arreglo de los jardines y un gran aparcamiento. El calendario de ejecución de todo ello "dependerá de nuestra capacidad económica, que será sin duda un condicionante".De la Torre se limitó a indicar que la remodelación de los edificios donde irán los museos ya se ha iniciado mientras que va más retrasada la parte donde irán las dependencias municipales ya que el proyecto de esta última área está pendiente de salir a concurso. El alcalde tampoco quiso precisar, alegando que estaba en estudio, cuales serían las dependencias municipales que se trasladarían en su día a Tabacalera.El primer paso para este traslado se dará el lunes, día que abrirá sus puertas al público las oficinas que la empresa municipal de recaudación (Gestrisam) ha remodelado en el ala derecha del edificio. Las oficinas, que fueron visitadas ayer por el alcalde y la concejala de Economía, Carolina España, albergaran los servicios de atención al público, gestión de multas y padrón municipal. Liberar espacios. También se ubicará la Subdirección de Recaudación, el Departamento de Gestión Ejecutiva, la atención telefónica, el cuarto de comunicaciones (CEMI), la zona de archivo y la sala de reuniones. Por otro lado, del edificio 2 se traslada la sección de Sanciones.La remodelación de estas dependencias, de casi 2.000 metros cuadrados, ha costado 1.146.651 euros. En ellas trabajarán en principio 88 empleados de Gestrisam.La entrada en funcionamiento de las nuevas oficinas de Gestrisam ponen de manifiesto "la potenciación por la zona Oeste de la capital y la creación de un complejo cultural y administrativo de primera importancia para Málaga", señaló De la Torre.El traslado de este organismo supone "liberar espacios cuyo alquiler está en el orden de los 100.000 euros anuales, por lo que en muy poco tiempo hemos amortizado estas obras", explicó el primer edil.Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, destacó que "las ventajas son múltiples, porque se unifica en una sola oficina todos los servicios que antes estaban repartidos por la cuidad".

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