sábado, 22 de septiembre de 2007

Desbloqueada la rehabilitación del Colegio Menor de Archidona, que costarán 4,6 millones (SUR)

El nuevo inmueble albergará las dependencias municipales, un auditorio con aforo para 400 personas y una sala de exposiciones. La Junta licitará las obras antes de fin de año para iniciarlas en 2008

ANTECEDENTES

1780: La plaza Ochavada comenzó a construirse en 1780 y se concluyó seis años después. En ella se edificó un inmueble que albergaría el Ayuntamiento y que posteriormente se convertiría en Colegio Menor o residencia de estudiantes.
1998: Tras el cierre del Colegio Menor a principios de los 90, la Junta de Andalucía preparaba la recuperación del edificio como un centro cultural que albergaría el museo provincial del aceite a propuesta del alcalde, Manuel Arjona.
2000: Proyectan que el Colegio Menor albergue tras ser rehabilitado el museo de la caza y un teatro, mientras se desecha la idea del museo del aceite.
2003: Se firma un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento para financiar la rehabilitación del colegio como centro cultural.
2004: Tras las elecciones municipales de 2003, la nueva corporación modifica el proyecto y planea compatibilizar un uso cultural con la sede del Ayuntamiento.
2005: Demuelen la parte moderna del Colegio Menor.
2007: La Junta desbloquea el proyecto al presentarlo públicamente y anunciar su próxima licitación.
2008: Se espera el comienzo de las obras, que durarán 20 meses.

Los archidoneses aún tendrán que esperar un par de años para que el antiguo Colegio Menor de la plaza Ochavada desempeñe la misma función que tenía cuando se construyó el inmueble en el siglo XVIII: albergar las dependencias municipales. No obstante, el proyecto, que estaba paralizado desde que en 2005 se demoliese la parte moderna del edificio, ha cobrado un nuevo impulso al presentarse ayer públicamente por parte de la subdirectora general de Obras Públicas, María Isabel Adán; la delegada del mismo área, Josefa López, y el alcalde de la localidad, Manuel Sánchez.Las obras de rehabilitación y ampliación del Colegio Menor como sede consistorial y centro cultural costarán finalmente 4,6 millones de euros, tres más de lo presupuestado inicialmente, cuando se preveía que albergase un museo de la caza. Tras las modificaciones que se realizaron con la entrada de IU en el equipo de gobierno municipal, se determinó finalmente que el inmueble albergará en su parte noble las dependencias municipales y la Jefatura de la Policía Local, mientras que en su ampliación se habilitará un auditorio para 400 personas con entrada por la calle San José, una sala de exposiciones, cafetería y las oficinas administrativas, entre otras dependencias.El inmueble ocupará unos 3.000 metros cuadrados, de los que 2.500 serán de nueva construcción y de un diseño moderno que despertó alguna crítica en su presentación.Las obras, que podrían licitarse antes de que termine el año para comenzar en 2008, serán financiadas en un 75 % por la Junta (3.466.008 euros) y en un 25 % por el Ayuntamiento (1.155.336).

No hay comentarios:

Publicar un comentario