sábado, 29 de septiembre de 2007

Los promotores admiten que la venta de pisos ha caído un 16% (Málaga Hoy)

La cuarta edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) arranca el próximo miércoles con un dato inquietante: la venta de pisos nuevos ha caído este año un 16 por ciento en Málaga.
El presidente de los promotores de la provincia, José Prado Seseña, reconoció ayer este descenso que es sensiblemente más severo que en el resto del país, donde la comercialización de viviendas se ha retraído un diez por ciento frente al año anterior.
Se venden menos casas y la culpa, en opinión de Prado, no es exclusiva de los tipos de interés. En su opinión también contribuyen a esta situación el retroceso del turismo residencial y la retirada de inversores que habían llegado al mercado inmobiliario buscando alternativas a la bolsa y que ahora han regresado al mercado de renta variable. A estos hechos se suman los fenómenos de corrupción urbanística que "han dañado sobre todo a la provincia de Málaga".
Los tiempos de comercialización se han ralentizado. En este momento vender una vivienda de nueva construcción se prolonga entre 14 y 18 meses. No obstante, el director de Sando Inmobiliaria, José Luis Miró, matizó ayer durante el acto de presentación del Simed que la dificultad para vender casas nuevas no es homogénea en toda la provincia. "La primera vivienda en las grandes ciudades funciona bien. Donde hay problemas es en los desarrollos deslocalizados, que no están integrados en la ciudad o sufren falta de servicios".
Miró indicó que el mercado inmobiliario estaba sobredimensionado: "Tenía un tamaño insoportable. Se estaban construyendo 800.000 viviendas anuales en España, cuando nuestro mercado sólo tiene capacidad para 400.000".
También ha caído el visado de viviendas. De acuerdo con el sector, si se analizan los últimos cuatro años "ahora nos encontramos al mismo nivel que en 2002 y 2003".
Pese a todo, los promotores no están tan preocupados por la coyuntura inmobiliaria como por las consecuencias que puede tener que en este momento el 95 por ciento de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de los 100 municipios de Málaga no estén aprobados.
Los empresarios hicieron ayer sonar la alarma por las consecuencias que se pueden derivar del retraso de los PGOU que, desde su punto de vista, les conducirá irremediablemente a la "crisis".
José Prado indicó que desde que se aprueba con carácter definitivo un plan urbano hasta que se empieza a construir transcurren "al menos un par de años, por lo que nuestra máxima preocupación es qué va a ocurrir el próximo año" con el sector inmobiliario en toda la provincia de Málaga.
Finalmente, el presidente de los promotores llamó también ayer la atención sobre la necesidad de impulsar la obra civil para que pueda absorber a los trabajadores que pierdan su empleo en la construcción de casas.
Según los promotores, por cada diez casas que se dejan de hacer se pierde un empleo, al tiempo que por cada millón de euros invertido en obra pública se crea un puesto de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario