jueves, 18 de octubre de 2007

Aena adjudicará antes de final de año cinco proyectos en el aeropuerto por 60 millones (SUR)

La nueva estación de trenes, preparada para cercanías, metro y AVE, es la infraestructura más destacada, con más de un tercio del presupuesto
El goteo de inversiones en el aeropuerto no cesa. Pese a que las obras más destacadas por su presupuesto, como la ampliación del campo de vuelos (segunda pista) o la nueva terminal, están en marcha, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) sigue con el puzle para que el aeródromo malagueño esté preparado para afrontar los retos que se le presentan.Ayer, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia informó de que este ente del Ministerio de Fomento, encargado de la gestión de los aeropuertos españoles y dirigido por el malagueño Manuel Azuaga, acaba de abrir las propuestas económicas de cinco proyectos con un presupuesto conjunto próximo a los 60 millones, en el último paso antes de una adjudicación que se producirá con toda seguridad antes de que acabe el año.Se trata, según publicó ayer el BOE, de la instalación de la red multiservicio de la ampliación del aeródromo con un coste de 21,3 millones; de la redacción del proyecto para el mobiliario y equipamiento del nuevo edificio terminal de pasajeros (908.541 euros); de las obras de la estación de ferrocarril (23,5 millones), y de su asistencia técnica, control y vigilancia (905.600 euros). Por último, también se encuentra en la lista el desdoblamiento del centro de transformación eléctrica (CT1), por 10,3 millones.Miguel Ángel Heredia destacó la nueva terminal de trenes, con un plazo de ejecución de 412 días, y que estará totalmente integrada con la terminal aeroportuaria. La estación se diseñará para atender no sólo el servicio actual de ferrocarril de cercanías Málaga-Fuengirola, cuyo apeadero está muy lejos de la zona de pasajeros del aeródromo, sino que en el futuro podrá dar servicio al metro de Málaga y a un hipotético tren de largo recorrido que dé continuidad al ramal de alta velocidad Córdoba-Málaga, llegando a Fuengirola y Estepona. Sumando el nuevo trazado subterráneo bajo el río Guadalhorce y la segunda pista, las inversiones en el tren al aeropuerto ascenderán a 157 millones.

Red multiservicio

Por su parte, la red multiservicio de la nueva terminal tiene un plazo de ejecución de tres años y proporcionará a los sistemas y equipos conectados a ella el soporte físico y lógico necesario para transportar la información de datos, voz y vídeo. Respecto al desdoblamiento del CT1, tendrá un plazo de ejecución de 37 semanas y, al igual que los otros proyectos, se prevé que las obras comiencen en los primeros meses de 2008. Para costear estas y otras 30 actuaciones, los Presupuestos del Estado del próximo año contemplan 360 millones de euros.

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