domingo, 14 de octubre de 2007

Comienzan las obras de la primera central de energía solar en la capital (SUR)

Se ubica en el paraje de Cortijo San Joaquín, junto a la barriada de Carlinda. La fase inicial entrará en servicio en enero, con 500 kilovatios de potencia

Una central eléctrica en ¿Carlinda? Sí, pero no del tipo que la mayoría se podría imaginar. Es cierto que producirá energía en grandes cantidades, pero gracias solamente al sol y a decenas de hileras de espejos mirando al cielo, sin emitir ningún residuo ni ruido a la atmósfera.La cooperativa Unisol.es, con sede en Málaga, está ultimando la que será la primera huerta solar fotovoltaica sobre terreno (ya existen instalaciones de este tipo sobre cubiertas de edificios) de la capital. Se ubicará junto a la barriada de Carlinda, en el llamado Cortijo San Joaquín, con una superficie de 250.000 metros cuadrados.Su máximo responsable, José Manuel Gómez, explicó a SUR que la primera fase del proyecto cuenta ya con todas las licencias a excepción del último permiso del Ayuntamiento, que esperan recibir en el plazo de un mes. No obstante, ya ha comenzado la colocación de los soportes para los futuros paneles solares.Gómez indicó que entrará en servicio en enero del próximo año, con una potencia instalada de 500 kilovatios, mientras que la segunda fase lo hará en julio, y sumará otros 700 kilovatios. Esta planta ocupará una extensión de 28.000 metros cuadrados. La instalación se desarrollará por tramos, según la demanda de los inversores. «Hasta ahora se han vendido 1,2 megavatios de potencia instalada y se seguirá ampliando hasta ocupar 200.000 metros cuadrados». Ello supondrá una capacidad total de ocho megavatios de energía eléctrica limpia. Asimismo, afirmó que ya cuentan con un permiso de enganche -para la venta de la electricidad generada- a la compañía Sevillana-Endesa de hasta dos megavatios.El proyecto está destinado a particulares y empresas, con inversiones que van desde la mínima, de 42.000 euros para un paquete de producción de cinco kilovatios, hasta un máximo de 648.000 euros para 100 kilovatios. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, es en el cupo superior donde se produce el grueso de la demanda. José Manuel Gómez da la explicación: «Muchas empresas constructoras invierten en huertas solares». Entre sus clientes también aparecen importantes grupos empresariales de la provincia y profesionales. El proyecto más avanzado de la cooperativa en la provincia se encuentra en Casabermeja, donde las próximas navidades se inaugurará una instalación de 1,2 megavatios.

Proyectos

El sol de Málaga comienza a servir para mucho más que para atraer turistas. La Delegación de Innovación de la Junta ha recibido una veintena de proyectos para instalar huertas fotovoltaicas en 12 municipios de la provincia. La comarca de Antequera concentra la mayoría. La iniciativa de más calado tiene lugar en la Axarquía, en el término municipal de Moclinejo, donde se construye un huerto solar con 80 placas que generarán unos ocho megavatios, equivalentes al suministro necesario para 4.000 viviendas. Cuando se inaugure -a principios del próximo año- será la mayor instalación fotovoltaica de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario