domingo, 14 de octubre de 2007

El Ayuntamiento estudia rebajar las torres de Martiricos (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento quiere recortar las torres de Martiricos. El complejo de edificios de 20 plantas previsto para el antiguo solar de Citesa previsiblemente reducirá su altura, aunque no el volumen de edificabilidad. Es decir, se harán las mimas viviendas, pero en bloques más bajos.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha reconocido que pese a que el Plan General de Ordenación Urbana ya cuenta con aprobación inicial, se harán estos cambios en Martiricos que se incluirán en el documento cuando vaya a ser sometido a aprobación provisional (segundo paso en la tramitación de los planes urbanísticos). "Todavía no sabemos cómo se hará. No podemos aventurar cuántas plantas menos se van a construir. Pero, por encargo expreso del alcalde, estamos estudiando de nuevo este proyecto".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP) se comprometió con los vecinos de Martiricos durante la campaña para las elecciones municipales de mayo de este año a atender sus peticiones sobre el proyecto a realizar en los terrenos de la desaparecida Citesa, actualmente propiedad de Telefónica.
El replanteamiento que está haciendo el Ayuntamiento aún está en una etapa muy preliminar. El concejal de Urbanismo ha reconocido que "se estudiará si es posible y compatible atender las peticiones vecinales respecto a las alturas", al tiempo que aún están por definir los espacios verdes y los destinados a equipamientos públicos.
Los vecinos, en cambio, esperan desde la pasada primavera que "se cumpla la promesa electoral", en palabras de Óscar López, presidente de la asociación de vecinos El Volcán, que aglutina a los residentes en el sector de Martiricos. "Se nos dijo que habría una reunión para hablar de este proyecto pero han pasado cinco meses y todavía nadie se ha acordado de nosotros".
Los residentes entienden que Martiricos sufre un elevado grado de masificación urbana combinada con falta de equipamientos que se agrava los domingos con el rastro y el fútbol. "No hay aparcamientos, instalaciones deportivas ni zonas verdes", resume Óscar López.
En su opinión levantar tres torres de 20 plantas es un problema, pero sobre todo lo es que no se reserven espacios para equipamientos y áreas verdes.
El Ayuntamiento y Telefónica firmaron en febrero de este año un convenio para desarrollar los suelos de la antigua fábrica. Se trata de una superficie de 67.385 metros con un volumen de edificabilidad que alcanza los 87.000, el máximo posible y que no será alterado en este reestudio.
Las tres torres previstas inicialmente albergarán unas 500 viviendas. Gracias a esta operación inmobiliaria las arcas municipales ingresarán 23 millones de euros. Además, el Consistorio se reserva una finca aledaña para levantar otros 250 pisos en este caso de protección oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario