domingo, 14 de octubre de 2007

La Costa ya es la zona en que más cae la venta de vivienda a británicos (La Opinión)

El 54% de las inmobiliarias ven en Málaga el mayor problema de ventas. Citan los altos precios y la corrupción como razones para no invertir
Los británicos identifican mayoritariamente los escándalos de corrupción y la ralentización de la venta de viviendas en España por los altos precios con la Costa del Sol, según un sondeo realizado por la consultora británica Richmond Green Marketing entre 100 agentes y operadores inmobiliarios del Reino Unido. La consultora pregunta en la encuesta por la zona de España en la que están encontrando más problemas para vender casas y reciben una respuesta con una opción masiva: el 53,9% cita la Costa del Sol, mientras que sólo un 11% se decanta por la Costa Blanca (litoral valenciano) y un 5,5% se centra en la provincia de Alicante. Más reducidos aún son los porcentajes de respuestas que citan a Murcia (4,4%), la costa de Almería (3,3%) o Barcelona (2,2%).Igual de reveladoras son las respuestas cuando se preguntan las razones que aconsejan no comprar actualmente en España y los motivos por los que los británicos piensan en vender las viviendas adquiridas en nuestro país. El 60% cita los altos precios y la existencia de destinos más competitivos y el 48% recuerda los casos de corrupción destapados en los últimos meses. El 37% habla además de una escasa presencia publicitaria e informativa en los medios de comunicación británicos y en la ausencia de rentabilidad a corto plazo que ofrecen las casas compradas en España. Es curioso que un 11% aluda también a los "altos honorarios" de los intermediarios inmobiliarios y un 3% de una caída en la calidad de la oferta. Un 6%, sin embargo, afirma que todavía acude a comprar al mercado español sin ningún tipo de reparos.La consultora británica Richmond Green ya anunció en la pasada edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) que la venta de viviendas de la Costa del Sol en el mercado británico se han ralentizado debido a que la subida de precios ha restado competitividad y a que los escándalos urbanísticos han generado temor entre los interesados.Problemas. El director general de Richmond Green, Peter Robinson, recordó entonces que 50 países de todo el mundo, entre los que se encuentra la mayor parte de Europa e Iberoamérica, comercializan viviendas en el mercado británico, lo que ha provocado que la Costa del Sol "se enfrente a mayores problemas a la hora de vender sus productos".Robinson consideró "muy necesario" que el Gobierno y el resto de administraciones hagan una campaña informativa y de imagen en el Reino Unido para disipar el temor de los compradores ya que muchos son " injustificados".En el SIMed se constató que muchos constructores y promotores coinciden en la importancia de transmitir al mercado británico la nueva imagen de la Costa del Sol, aunque siempre que ésta vaya acompañada de una clarificación del panorama urbanístico."No se trata de poner anuncios, sino de hacer bien las cosas. Una campaña de imagen que luego no se corresponda con una transparencia del mercado del suelo, con reglas claras, concretas y precisas puede ser hasta contraproducente", advierten desde el sector.Mejora de imagen. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, ha anunciado esta semana que la campaña de comunicación para reforzar la imagen de Marbella, incluida en el plan turístico de esta ciudad aprobado por el Gobierno andaluz a final de 2006, comenzará en noviembre.La campaña promocional supone una inversión de 1,2 millones de euros, recogida en la partida presupuestaria de 9,5 millones destinada al Plan Turístico de Marbella, y pretende relanzar la imagen de la ciudad. Moreno dijo que el objetivo es que este destino turístico "recupere, si es que había perdido algo, gran parte de su capacidad competitiva".La campaña comprende programas y acciones significativas como grandes eventos musicales y deportivos con carácter internacional que capten la atención del público y amplíen la imagen de destino turístico de la ciudad.

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