viernes, 26 de octubre de 2007

Las obras de reforma del mercado de Atarazanas durarán año y medio y costarán siete millones (SUR)

Fomento y Ayuntamiento se reúnen hoy para acordar que el traslado al recinto provisional se haga antes de un mes

EL PROYECTO

Edificio singular: Construido en 1879, el mercado de Atarazanas tiene un gran valor arquitectónico, destacando su estructura de hierro y su puerta, incluida en la fachada, que es de origen almohade y está declarada Bien de Interés Cultural.
Obras: Acabarán en 2009, y remozarán por completo el recinto, con una inversión de siete millones.
Traslado: Los comerciantes del mercado se han de trasladar durante los trabajos a un recinto provisional, con 260 puestos, que se ha habilitado sobre el aparcamiento de calle Camas, muy cerca de Atarazanas.

La constructora Sacyr, adjudicataria, entre otras grandes obras, de la autopista de peaje de Las Pedrizas y de un tramo de la segunda ronda de Málaga, será la encargada de acometer el proyecto de rehabilitación del mercado de Atarazanas. Según anunció ayer el Ministerio de Fomento, las obras requerirán una inversión de casi siete millones de euros y durarán 18 meses. De este modo, antes de que acabe 2009, se habrá remozado este emblemático mercado en pleno centro de Málaga, con actuaciones para mejorar su funcionalidad, seguridad y sus acabados, tanto interiores como exteriores.Para que esos plazos se cumplan, el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Fomento mantendrán esta tarde una reunión con los comerciantes del mercado de Atarazanas, en la que se perfilará el calendario para el traslado de los puestos al mercado provisional instalado sobre el aparcamiento de la calle Camas, y que ya lleva varios meses concluido. Lo explicó en declaraciones a SUR la concejala de Comercio, Purificación Pineda, quien dijo el objetivo es que en el plazo de un mes todos los puestos estén totalmente trasladados y puedan iniciarse las obras, largamente esperadas. También ayer, el Ministerio de Fomento mostró su confianza en que la 'mudanza' se produzca lo antes posible, recordando que se trata de una responsabilidad municipal.El Ministerio de Fomento reiteró ayer que está obra se financiará con cargo a los fondos del llamado '1% Cultural', una partida que conforman las aportaciones de las constructoras adjudicatarias de grandes obras como el AVE Córdoba-Málaga. Además, el departamento dirigido por Magdalena Álvarez informó de que se presentaron al concurso de reforma de Atarazanas un total de 26 ofertas.

Meses antes

Ayer mismo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lamentó que la salida a concurso de este proyecto se haya retrasado. «Se tendría que haber hecho meses antes de que hubiésemos acabado el provisional, pero desgraciadamente no fue así y la realidad es que se está haciendo meses después», dijo el regidor.Por otra parte, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia criticó ayer las declaraciones realizadas el martes por la vicepresidenta del PP de Málaga, Celia Villalobos, en las que denunció ayer que estas obras carecían de financiación en los Presupuestos de 2008. «Al PP le duele que se solucionen los problemas de Málaga», declaró Heredia, que explicó que los fondos del '1% Cultural' con los que se financiará esta actuación «se transfieren a lo largo del año a medida que se generan y por ello no aparecen recogidos en los Presupuestos Generales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario