lunes, 21 de enero de 2008

Arrojan a un vertedero ilegal restos arqueológicos (La Opinión)

Un técnico de Urbanismo denuncia ante la Gerencia y la Junta de Andalucía vertidos ilegales en un área de 1,5 kilómetros en la zona de expansión de la Universidad, en Los Asperones. Las montañas de escombros esconden piezas de la Málaga fenicia, romana y musulmana
Frente al vertedero de Los Ruices ha surgido lo que los biólogos llaman un ´sistema de dunas´, aunque no ha sido formado por la Naturaleza. Se trata de un centenar de montículos de tierra y escombros, desparramados en un área de un kilómetro y medio, en Los Asperones, justo en la zona en la que irá la ampliación de la Universidad.La mayoría de los montículos de este gigantesco vertedero ilegal encierra piezas arqueológicas. El hallazgo, realizado por Rafael Baeza, técnico de Urbanismo y licenciado en Historia, fue denunciado hace dos semanas a la Gerencia de Urbanismo y la Junta.Historia en la basura. "Las piezas pueden verse paseando, no hace falta escarbar", denuncia. Tégulas (tejas) y ánforas romanas, trozos de hornos, vasijas, piezas de cerámica, lámparas de aceite, figurillas votivas...todo el pasado de Málaga aparece expuesto en este tosco ´sistema de dunas´."Puede haber piezas fenicias, también hay romanas pero la mayoría son de la época medieval", explica Rafael Baeza, que ha salvado del olvido una veintena de piezas significativas que guarda en su casa a disposición de las autoridades. El técnico de Urbanismo informó hace dos semanas a un miembro del servicio de Arqueología de la Gerencia de este vertedero ilegal. "Vino alguien de Urbanismo pero me dijo que no había encontrado nada". Y sin embargo, la evidencia salta a la vista. Junto a Rafael Baeza se encontraba la semana pasada, visitando el terreno, el concejal de IU, Antonio Serrano, que observa lo que podría ser una vieja tubería y tras escarbar un poco, saca, incrustada en el repellón y en buen estado, una vasija de posible origen romano o árabe. Por todas partes asoman cerámicas. Tras las gestiones infructuosas en Urbanismo, el técnico Rafael Baeza se dirigió, hace también dos semanas, a la delegación de Cultura de la Junta para presentar una denuncia. "Me dieron las gracias y no he vuelto a saber nada", explica.Origen: el Centro. Los montículos desparramados por lo que será la nueva Universidad de Málaga son de dos clases. Mientras unas montañas de escombros tienen tierra, otras tienen arena. De hecho, de uno de estos montones, Rafael Baeza extrae un trozo de ánfora, posiblemente romana, con restos marinos. "Sin ninguna duda, todos estos montones vienen del Centro de Málaga", comenta el técnico. Y por lo que parece, uno de los lugares de extracción se encuentra cerca de la costa o estuvo cubierto por las aguas del mar en el pasado.Para el técnico y el concejal lo más probable es que los camiones que vierten de forma ilegal toda esta riqueza arqueológica provengan de obras del Centro que se han querido ahorrar el ´engorro´ de las catas arqueológica. Así lo cree también Rafael Puertas, ex director del Museo de Málaga: "Aquí está claro que no se ha hecho una cata, porque, en principio, el destino de todas estas piezas es el museo provincial".El pasado de Málaga, desparramado en un páramo por ´obra´ y gracia de personajes sin escrúpulos, con ganas de evitarse molestias burocráticas.
IU presentará una moción reclamando más control El concejal de Izquierda Unida Antonio Serrano, quien visitó la semana pasada el vertedero ilegal, ha declarado a La Opinión que su formación presentará una moción en el próximo Pleno denunciando la situación."Queremos ver de qué forman se controlan los vertidos en Málaga, porque es falso lo que asegura el equipo de gobierno de que están controlados", explicó.Por otro lado, la moción también tendrá una ´vertiente arqueológica´. En opinión del concejal, "es lamentable que haya tan poca sensibilidad en plena pugna de la capitalidad cultural, vertiendo restos de forma indiscriminada en cualquier escombrera". Por eso, la moción pedirá el control de estos restos. "Que los almacenen y cataloguen por rasgos de importancia y hay que buscar una manera de archivarlos porque forman parte de nuestro pasado". Antonio Serrano ha lamentado la "falta de control" de las administraciones y ha subrayado que lo peor "no es la falta de medios, sino la falta de interés". Por último, insistiendo en la falta de medios, ha recordado los tiempos en los que el servicio de arqueología almacenaba los hallazgos en las cocheras de la EMT de Pedregalejo en muy pobres condiciones. "Es un desastre absoluto", resumió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario