lunes, 21 de enero de 2008

Hoy comienzan las obras de rehabilitación de Atarazanas (La Opinión)

presupuesto del proyecto es de casi 7 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. El edificio está declarado Bien de Interés Cultural
Las obras de rehabilitación del mercado de Atarazanas comienzan hoy, según afirmó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la presentación de los candidatos del PSOE para las próximas elecciones.Sacyr es la empresa responsable de esta actuación, tras resultar vencedora del correspondiente concurso público. El coste de la obra es de 6,93 millones de euros y el plazo de ejecución establecido de 18 meses.El proyecto se empezó a gestar hace casi nueve años. La adjudicación final (al concurso se presentaron 24 propuestas) rebaja en 2,4 millones el presupuesto de licitación. La ejecución de la actuación se financia con cargo al 1% que el Ministerio de Fomento reserva para infraestructuras culturales.Éste ha sido el mecanismo empleado para lograr desbloquear este proyecto, después de que el Ministerio de Vivienda se negara a aportar el 50% comprometido con el Ayuntamiento de Málaga. De esta forma, finalmente Fomento aporta 5,2 millones junto con los costes de la dirección facultativa y el Ayuntamiento de Málaga 1,7, a los que hay que añadir la construcción del mercado provisional (3,4 millones de euros) que está instalado sobre el aparcamiento de la calle Camas.El pasado viernes 11 de enero abría ya sus puertas este mercado provisional donde se han instalado los 260 comerciantes. La rehabilitación consistirá en la demolición de la entreplanta añadida, la rehabilitación de la estructura metálica, la recuperación de las cubiertas originales, rehabilitación de las vidrieras, sustitución de las solerías y restauración de la fachada.
El inmueble protegido fue asaltado y desvalijadoAdemás de los trabajos de recuperación en sí de este inmueble del siglo XIX declarado Bien de Interés Cultural (BIC) se llevará a cabo la construcción de nuevos puestos de venta, aseos y el acondicionamiento del torreón del pabellón de acceso para oficinas y cuartos técnicos, así como el acondicionamiento y renovación de todas las instalaciones, la climatización, electricidad, fontanería, saneamiento e instalación contra incendios, entre otras.A raíz del trasladado de los comerciantes al mercado provisional de la calle Camas, este inmueble declarado BIC ha sido desvalijado, lo que obligó a la Policía Local a vigilar el recinto hasta que la empresa contrató un servicio privado para este cometido.El interior del edifico presentaba visibles desperfectos. Los asaltantes robaron materiales como cableado, estructuras metálicas, teléfonos y bombillas, entre otros objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario