viernes, 4 de enero de 2008

La construcción confirma su retroceso con una caída del 35% en la provincia (SUR)


Los municipios de la costa occidental experimentan los mayores descensos en la producción de viviendas. El precio de las casas sube la mitad que hace un año
0Los datos de junio y de septiembre anunciaron lo que ha ocurrido en el balance del año 2007 en lo relativo a la situación del mercado inmobiliario en la provincia: la construcción de viviendas cae un 35,5%. Se confirma la tendencia observada a lo largo del último ejercicio, la desaceleración en el sector de la promoción de pisos es un hecho cuyas consecuencias se dejan notar ya sensiblemente en el repunte de las cifras del paro.Las 45.661 viviendas autorizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos en 2006 han pasado a ser 29.432 en 2007. No obstante, la mayor disminución se aprecia en la Costa occidental de la provincia, donde los proyectos de casas caen un 52%. En cambio, la capital sólo baja un 13% y se sitúa en 6.329 viviendas planeadas para su construcción en los últimos 12 meses. Los precios no se libran de la ralentización y su incremento en 2007 -un 4,3% de media, según el informe de Salvago Inmobiliaria- es la mitad que hace un año.En el litoral oeste, sobresalen las caídas de Torremolinos (un 74% menos de viviendas visadas), Estepona (un 73% menos) y Manilva, municipio que pasa de proyectar 1.425 pisos en 2006 a sólo 208 el año pasado, lo que supone un retroceso del 85%. Tampoco se libra de esta tendencia Marbella, en donde las casas autorizadas por el Colegio de Arquitectos bajan un 34%. Esta disminución en la producción de hogares contrasta con la subida que experimentan los precios, un 12% de media en la zona de la Costa, según los datos de Salvago Inmobiliaria. En Marbella se incrementan en un 8,8% en un año y el metro cuadrado construido alcanza los 3.098 euros.Especialmente significativo es el caso de Benalmádena, donde el coste de las casas aumenta un 27% al pasar de 2.371 euros a finales del año 2006 a 3.018 euros. Se trata del municipio del litoral occidental de la provincia con la disminución en el visado de viviendas menos acusada, un 16%. En contraste, sus localidades limítrofes, Mijas y Fuengirola, sí experimentan la tónica de la desaceleración con rebajas en los proyectos del 31% y 44%, respectivamente.
Litoral oriental
De desigual forma se comporta la costa este de la provincia, en la que el desplome de la construcción se cifra en un 27%, un porcentaje motivado fundamentalmente por las caídas en Vélez-Málaga (un 44% menos de visados) y Nerja (un 30% negativo). Sin embargo, Rincón de la Victoria y Torrox únicamente arrojan un 4% de caída, muy por debajo de la media provincial.A diferencia de lo que sucede en la costa occidental, en la oriental los precios de la vivienda disminuyen en un 6,4% en el balance de 2007. No obstante, en Rincón bajan un 13% y en Vélez aumentan un 9%, hasta colocarse en 2.430 euros el coste del metro cuadrado construido. Esto se explica por el proceso de expansión residencial en el que se encuentra inmersa la capital de la Axarquía.En cuanto al interior de la provincia, destacan los casos de Álora y Ronda, que son las dos únicas localidades malagueñas en las que la construcción de viviendas durante el año pasado no arroja un dato negativo. En el caso del primer municipio, crece un 34% al obtener los permisos para 463 casas. Sin embargo, resulta significativo el decrecimiento que la estadística del Colegio de Arquitectos indica para localidades de la corona de la capital como Cártama, Alhaurín de la Torre y Alhaurín El Grande, zonas que en años anteriores se habían caracterizado por una creciente actividad promotora. En las dos últimas, el precio de las viviendas disminuye respecto a las cifras de 2006 que recogía Salvago. Según esta consultora inmobiliaria, Cártama registra el mayor aumento de coste del metro cuadrado construido en el último ejercicio con un 53% que lo eleva a 3.327 euros, el más caro de la provincia.Por otro lado, la vivienda de protección oficial mantiene su escaso peso en el conjunto del mercado inmobiliario con un 6,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario