lunes, 25 de febrero de 2008

Cártama y Pizarra exigen que el POT se ajuste a sus previsiones de crecimiento (SUR)


Los ayuntamientos reclaman que el plan de la Junta contemple más infraestructuras y servicios para la población futura

ALGUNAS ALEGACIONES
Cártama
Urbanismo: Se pide que el foco de VPO previsto en Nueva Aljaima se distribuya por cuatro zonas diferentes del término municipal.
Carreteras: Solicitan mejoras en las infraestructuras viarias para agilizar la comunicación entre los diferentes núcleos del término municipal.
Tráfico: El Ayuntamiento considera clave prever la llegada del metro de Málaga.
Pizarra
Comunicaciones: Se reclama una circunvalación en La Vega y un vial de entrada y salida al Olivar.
Servicios: Se cree necesario extender las conducciones de gas natural hasta el futuro parque de la Construcción.
Industria: Se pide la diversificación de las opciones empresariales del parque de la Construcción.

Los ayuntamientos de Cártama y Pizarra han basado sus alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Área Metropolitana de Málaga en el hecho de que el documento no tiene en cuenta las previsiones de crecimiento reales de ambos municipios. Sin ir más lejos, fuentes del equipo de gobierno cartameño explicaron a este periódico que los parámetros del documento de planificación territorial que prepara la Junta de Andalucía establecen una población de 20.000 habitantes en la localidad para el año 2018, cuando esa barrera se ha superado en el padrón actual hace ya varios meses.Algo parecido sucede en Pizarra, donde los técnicos municipales creen que habría que calcular los servicios al menos para la previsión de población de 2016 (12.076 habitantes) y no para poco más de 8.900, tal y como se ha hecho. En este sentido, el Ayuntamiento pizarreño ha solicitado «recalcular las infraestructuras previstas, ya que se han realizado en base a una previsión de población insuficiente». Es más, desde Pizarra también alegan que el POT debería permitir un aumento del número máximo de viviendas autorizadas para «absorber la demanda» que producirá el futuro parque de la Construcción, previsto junto a la autovía del Guadalhorce (A-357).Y es que el urbanismo y los límites que establece el plan territorial a la hora de construir centran una buena parte de las alegaciones. Así, el Ayuntamiento de Pizarra solicita también que se cambie la clasificación del núcleo urbano de La Vega Hipólito, que en el documento de la Junta aparece como no urbanizable de especial protección a pesar de que es una de las barriadas más antiguas del municipio.
Polémicas VPO
En Cártama uno de los proyectos que ha causado más polémica ha sido el núcleo residencial que el POT propone en Nueva Aljaima, donde la Junta reserva 160 hectáreas para la construcción de viviendas, un 60 por ciento de ellas de promoción pública. Para evitar la creación de un posible gueto, el Consistorio ha planteado que las VPO previstas se distribuyan por cuatro zonas diferentes del término municipal.La iniciativa de la Junta ha sido también duramente criticada por la mayoría de los grupos de la oposición (PP, Vecinos por el Cambio y Candidatura Progresista Independiente de Cártama), que iniciaron una campaña para recoger cerca de 2.000 alegaciones vecinales en contra de dicha concentración de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario