domingo, 17 de febrero de 2008

El proyecto de las torres de Repsol no avanza dos años después de su anuncio (SUR)


La actuación sigue pendiente de un estudio sobre el tráfico que está a punto de culminarse pero que acumula un retraso de varios meses El Consejo Consultivo de Andalucía debe aprobar aún la promoción

En un mes se cumplirán dos años del anuncio del proyecto para la construcción de grandes torres de pisos en los suelos que ocupaban los antiguos depósitos de Repsol. La actuación, promovida por la empresa granadina Comarex, no termina de arrancar tras todo este tiempo después de que fuera aprobada de forma inicial por el Ayuntamiento. Fuentes consultadas por este periódico explicaron que el trámite de la modificación del planeamiento para hacer posible esta promoción está aún pendiente de un estudio sobre cómo quedará el tráfico en la zona. No obstante, las fuentes agregaron que este estudio está prácticamente finalizado y que en pocos días dará lugar a un informe municipal para incorporarlo al expediente, con lo que podrá continuar su tramitación.
El estudio del tráfico ha sido realizado por la empresa catalana Doymo Desarrollo, Organización y Movilidad a petición de la Consejería de Obras Públicas, que debe emitir un dictamen preceptivo aunque no vinculante para la autorización de las torres. Una vez que este departamento de la Administración andaluza disponga del informe sobre movilidad, seguirá adelante con el expediente, que también deberá contar con el visto bueno del Consejo Consultivo de Andalucía.
Zonas verdes
Según las fuentes, el Ayuntamiento es quien debe remitir el proyecto a este órgano consultor debido a que supone una modificación de zonas verdes y de equipamientos respecto a lo recogido hasta ahora en el planeamiento urbanístico de la ciudad.Una vez superados todos esos trámites, el Consistorio podrá avanzar en las aprobaciones necesarias para la construcción de las torres, que suponen para las arcas municipales unos ingresos de 82,3 millones de euros en virtud del convenio que firmó el equipo de gobierno con la promotora. De esa cantidad, el Ayuntamiento ya podría disponer de tres por la aprobación del citado acuerdo y nueve por el visto bueno inicial de la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que le restarían unos 70 millones de euros por recibir de la operación.No obstante, debido a la nueva normativa urbanística sobre el suelo, tiene limitado el uso de estas cantidades, que en su mayor parte deberán destinarse a la construcción de viviendas de protección oficial y a la conservación del patrimonio municipal del suelo. El Ayuntamiento no puede gastar ese dinero hasta que la modificación del PGOU sea aprobada definitivamente.El proyecto de las torres de Repsol prevé 933 viviendas de renta libre en cuatro torres y 400 pisos de VPO al este de la parcela, junto a la avenida de Juan XXIII. Además, incluye un aparcamiento subterráneo de 1.500 plazas y un parque de 80.000 metros cuadrados. La inversión se ha cuantificado en 573 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario