domingo, 17 de febrero de 2008

«Hay algunas viviendas ilegales cuya situación es irreparable» Mijas (La Opinión)

El asunto de las construcciones irregulares se ha convertido en la prioridad del regidor mijeño, quien baraja diversas opciones para legalizar esas casas
Desde que Antonio Sánchez comenzase su mandato en Mijas el pasado mes de julio, el Ayuntamiento ha impulsado importantes proyectos para la mejora del municipio como las obras de la nueva guardería de ´Las Lagunas´; la firma del protocolo con la Junta para la construcción de 2.076 VPO; la adhesión al Plan ´Qualifica´ para la revitalización del casco histórico del pueblo y, ya en las últimas semanas, la cesión del suelo para hacer tanto un Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) como una nueva desaladora.
-¿Cuál es el asunto más urgente en el que trabaja su equipo de Gobierno?
-Ahora mismo el asunto más urgente es buscarle una solución a los afectados de las viviendas ilegales. Sabemos que no es un tema de fácil arreglo y que no se puede solucionar en poco tiempo, pero desde el Consistorio se están buscando posibles vías para ello. Es un tema bastante grave .
-¿Qué planes baraja el Consistorio para legalizar las construcciones irregulares?
-Hemos celebrado varias reuniones con la directiva de la plataforma de afectados a fin de conocer más individualmente los problemas de los vecinos y estudiar cuáles son los pasos que, tanto desde la Administración como desde los propios vecinos, se pueden dar en pro de buscar una solución a este problema. Desde el Ayuntamiento se están buscando las distintas figuras de planteamiento que se pueden llevar a cabo para que mediante modificaciones en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o, a través de la vía legal correspondiente, estas viviendas se puedan regularizar. Se debe tener en cuenta que el problema es muy complicado, porque las situaciones de los vecinos son, en cada caso, muy particulares. De todas formas, el Consistorio tiene la voluntad de regularizar todos los casos que sean posibles, sin olvidar que hay algunos cuya situación es completamente irreparable, porque se encuentran en zonas verdes o áreas de dominio público.
-Según la propia plataforma de afectados, la regularización de las viviendas pasa por la paralización de los expedientes...
-El Ayuntamiento no tiene potestad para paralizar los expedientes. Esa medida sólo puede tomarla un juez.
-El Plan ´Qualifica´ de la Junta de Andalucía se presenta como una gran oportunidad para la revitalización del casco histórico del municipio. ¿Existen otras medidas para fomentar el turismo en el municipio?
-Además de estos proyectos incluidos en el plan, el Consistorio realizará un proyecto de embellecimiento del municipio. Por otro lado, se está trabajando con los comerciantes para la catalogación de Centro Comercial Abierto. Además, se están adecuando las playas de cara a la temporada de verano. Las playas son uno de los atractivos más importantes de Mijas.
-¿Cuánto se ha avanzado en la construcción del parque empresarial?
-Actualmente, una empresa realiza un estudio para definir concretamente la zona donde se ubicará en un futuro el parque empresarial. Desde el Ayuntamiento se pretende que el avance en este proyecto sea un proceso continuo.
-¿Qué avances se han dado en la tramitación del PGOU?
-Actualmente no ha existido ningún avance en la realización del PGOU, aunque se trata de una prioridad para el municipio. El equipo de Gobierno trabaja para que se pueda aprobar en el menor tiempo posible por las consecuencias negativas que está provocando este parón.-El Consistorio ha anunciado la construcción de un nuevo instituto en ´Las Lagunas´ para el próximo curso y ya han comenzado las obras de una guardería en la zona...
-La verdad es que la situación en los colegios es inmejorable, pero es importante anticiparse a los acontecimientos. Está claro que Mijas crece constantemente y tenemos que cubrir la oferta educativa de la mejor manera posible. Aun así, seguimos gestionando cesiones para nuevos centros de infantil y secundaria, ya que es importante que el Ayuntamiento adelante todos los trámites a su alcance. También esperamos comenzar, al término del curso escolar, las obras de remodelación integral del Colegio San Sebastián de Mijas pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario