sábado, 1 de marzo de 2008

El pleno se compromete a aprobar el PGOU antes de julio y exige a la Junta que lo refrende este año. Marbella (SUR)


El pleno, con el aval del Consejo Consultivo, rechaza una reclamación de 27 millones de indemnización presentada por un promotor por pararle sus obras ilegales

Nueva vuelta de tuerca en materia urbanística. El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción del PSOE, completada con una propuesta del PP, para que las administraciones local y autonómica impulsen con fechas sobre la mesa el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, en tramitación. Así, se ha instado al equipo de gobierno a que presente un plan de trabajo para acelerar la aprobación provisional del nuevo documento urbanístico antes de julio de 2008, tal y como le reclamaban los socialistas. Para apoyar esta propuesta, los populares pusieron como requisito instar, a su vez, a la Junta a que refrendara el Plan General antes de que finalice este año. «No somos la Junta, pero haremos todo lo posible en la medida en que podamos influir para que sea una realidad», señaló el concejal socialista Óscar Fernández. Las aportaciones de ambos grupos fueron finalmente incluidas en una única moción, aprobada por unanimidad. Alba Echeverría, concejala de Urbanismo, aseguró que estaban trabajando «a destajo», ya que, al Consistorio le interesa que la ciudad cuente con este instrumento cuanto antes. No obstante, recordó que una vez devueltas las competencias urbanísticas al Consistorio marbellí y tras aprobar éste en pleno el nuevo Plan de forma inicial, la aprobación definitiva compete al Gobierno andaluz. «Ya hemos recibido, vistas las alabanzas de distintas consejerías, que si tocamos el modelo de compensación no nos lo aprueban», a lo que la edil de Urbanismo añadió: «Y sin la aprobación definitiva de la Junta, no hay PGOU». En cuanto a plazos, Echeverría anunció que están listas las alegaciones medioambientales para remitirlas a la Consejería de Medio Ambiente. Un trámite necesario para obtener el estudio de impacto ambiental. También se llevó al pleno una propuesta de la alcaldesa Ángeles Muñoz sobre una resolución del Consejo Consultivo de Andalucía que establece el Ayuntamiento conforme a derecho no debe asumir una responsabilidad patrimonial de 27 millones de euros que le reclamaba una promotora que edificó sin licencia de obras.
Petición rechazada
La reclamante es la mercantil Nesgar Promociones SA, que solicitó el pasado día 22 por registro de entrada del Ayuntamiento esta indemnización millonaria por los perjuicios derivados de la suspensión de varias licencias de edificación, acordada por el TSJA, después de que la Consejería de Obras Públicas impugnara dichos permisos otorgados en julio de 2003. La Secretaría del Ayuntamiento concluye en un informe, que no se aprecia relación de causalidad en la reclamación presentada por la promotora por los daños económicos sufridos como consecuencia de la suspensión de las obras solicitada por la Junta y ordenada por el TSJA, «máxime teniendo en cuenta la conducta del propio perjudicado al iniciar las obras sin licencia al proyecto de ejecución». Asimismo, el documento exime al Ayuntamiento de ser el causante del perjuicio patrimonial que reclama la promotora, ya que, «fue la Consejería de Gobernación de la Junta la que interpuso el procedimiento judicial».El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, vaticinó que a esta primera se sumarán otras muchas de promotores con licencia de obras que no tengan cabida en el nuevo PGOU. No obstante, advirtió de que el Ayuntamiento «responderá a las obligaciones legales, pero no de la responsabilidad penal de otras personas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario