sábado, 1 de marzo de 2008

La Junta licita nuevas obras del futuro vial metropolitano oeste (La Opinión)

La carretera, con un coste de casi 50 millones de euros, propone un ´corredor verde´ transversal al Valle del Guadalhorce que recupere "zonas degradadas"
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso las obras de construcción de la segunda fase del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de Málaga por un presupuesto de 49,9 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras, que incluyen la construcción de una vía parque de uso peatonal y que contará con un carril bici, es de 26 meses.La Junta de Andalucía señaló ayer en un comunicado que el carácter periurbano del entorno por el que se desarrolla el vial ha marcado desde la concepción de la actuación con una "especial sensibilización" de integración, así como la creación de nuevos espacios paisajísticos y peatonales en una zona "fuertemente degradada".Así, la actuación incluye también un especial tratamiento paisajístico y de creación de zonas verdes, creando un ´Corredor Verde´ transversal al Valle del Guadalhorce, en algunas zonas de más de 100 metros de anchura, en el que se integra la actuación viaria.El Vial Distribuidor, que se constituye como la vía periurbana de articulación transversal al Valle del Guadalhorce y como el necesario complemento de la segunda Ronda de Málaga, actualmente en ejecución, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería andaluza ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010. Para su financiación se cuenta con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.Conexiones. Con una longitud de 6,1 kilómetros, el vial cuenta con un eje principal de 5,38, que discurre por los términos municipales malagueños de Alhaurín de la Torre y Málaga; con sendas vías transversales, una de ellas de 300 metros para la conexión con el enlace de Churriana de la segunda ronda, y otra de 460 metros para la conexión con el viario previsto por el Ayuntamiento de Málaga en los polígonos industriales de la margen izquierda del río Guadalhorce.Tanto el vial como sus ramales se han proyectado con calzadas separadas de dos carriles cada una, pues está previsto que en su puesta en servicio sea utilizado por más de 30.000 vehículos al día, con un tráfico de vehículos pesados superior al 13 por ciento en alguno de sus tramos.Así, se han previsto hasta seis conexiones que se resuelven mediante glorietas "para reforzar el sentido de vía metropolitana y no crear la sensación de vía rápida e interurbana entre los usuarios, aumentando así las condiciones de seguridad".

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