jueves, 6 de marzo de 2008

Las obras de la línea 1 del metro empezarán antes de mayo tras adjudicarse el tramo en Teatinos (SUR)


El ramal unirá en superficie el campus con los futuros talleres y cocheras que se construirán en Los Asperones. Los trabajos tendrán un plazo de 15 meses y costarán 15,18 millones de euros
EL PRIMER TRAZADO
Los datos básicos del tramo en superficie de la Línea 1 del metro entre la avenida Doctor Manuel Domínguez y Los Asperones son:
Longitud: 3,05 kilómetros.
Presupuesto: 15,18 millones.
Administración licitante: Consejería de Obras Públicas (Junta de Andalucía).
Empresa constructora: Unión Temporal de Empresas (BSK, Copcisa y Rover Alcisa).
Plazo de ejecución de los trabajos: 15 meses. Las obras comenzarán a finales de abril.
Objetivo: Unión de Teatinos con los futuros talleres y cocheras del metro, en Los Asperones.

Las obras del primer tramo de la línea 1 del metro comenzarán a finales de abril o principios de mayo. Así lo aseguró ayer el director de Metro Málaga, Enrique Urkijo, después de que el consejo rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, empresa pública de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, anunciase que ya se han adjudicado las obras por 15,18 millones de euros a la Unión Temporal del Empresas (UTE) integrada por BSK, Copcisa y Rover Alcisa. El proyecto del tramo entre la avenida Doctor Manuel Domínguez y Asperones que discurrirá por el bulevar central del campus de Teatinos, salió a concurso el pasado 27 de diciembre y será la primera fase de la línea entre Teatinos y La Malagueta.La oferta establece un plazo de ejecución de 15 meses y consiste en la ejecución de la infraestructura, superestructura e integración urbana del tramo. La plataforma dispondrá, en toda su extensión, de vía doble de ancho internacional electrificada. Además, el contrato incluye los postes de la catenaria (electrificación) y las canalizaciones de las distintas instalaciones de comunicaciones, señalización y seguridad.La disponibilidad de los terrenos para la ejecución de las obras ha quedado ya resuelta en virtud del convenio suscrito a tal efecto el pasado 19 de febrero entre Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga (UMA), institución titular de los terrenos. Asimismo, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han acordado ya los desvíos alternativos de tráfico que precisará la ejecución de las obras. Por ello, el inicio de los primeros trabajos será precisamente el desvío de servicios afectados.
Paradas
El tramo, que consta de una longitud de 3,05 kilómetros, tiene su origen en el bulevar Louis Pasteur, a la altura de la Facultad de Medicina, y concluye junto al núcleo de viviendas de Los Asperones, lugar donde está prevista la implantación de los talleres y cocheras del metro de Málaga, cuya ejecución será objeto de otro contrato.En cuanto a las paradas, constará de cinco, denominadas Universidad (junto a la Facultad de Medicina); Hospital Clínico (situada frente al aparcamiento del centro); El Cónsul (en la futura prolongación del bulevar Louis Pasteur); Rectorado (junto a la futura glorieta de intersección del bulevar con la avenida Herrera Oria), y Colegios Mayores, que estará en la futura prolongación del bulevar Louis Pasteur.

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