jueves, 6 de marzo de 2008

Vera construirá el tercer carril en la Ronda Este entre El Limonar y La Araña (SUR)


Las obras se iniciarán en verano y se prevé que estén listas en el tercer trimestre de 2010

Las obras para construir el tercer carril por calzada de la Ronda Este de circunvalación de Málaga en el tramo que aún no lo tiene fueron adjudicadas ayer por el Ministerio de Fomento a la empresa Construcciones Vera con un presupuesto de 10,87 millones de euros. El tramo se inicia en el punto kilométrico 243,800, en las inmediaciones del paso superior sobre la autovía correspondiente a la carretera de Colmenar, es decir, muy cerca de la salida de la variante hacia El Limonar.En el proyecto están previstos tramos de dos calzadas con tres carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores y mediana de tres metros. Mientras, en el tronco principal con calzadas separadas, habrá una calzada con tres carriles de 3,5 metros, arcén exterior de 2,5 metros e interior de un metro.Por último, en el túnel de Cerrado de Calderón habrá calzadas separadas con tres carriles de 3,5 metros, arcenes exterior e interior de 0,5 metros, acera interior de 0,5 metros y exterior de un metro. Como hitos principales incluirá la ampliación de los tableros de los viaductos sobre los arroyos Toquero, Mayorazgo y Jaboneros, así como del túnel de Cerrado de Calderón.
Alivio
Estos trabajos supondrán un alivio para los sufridos vecinos de Rincón de la Victoria y La Cala, y los de las barriadas de El Palo y el distrito Este de la capital. También, para toda la Axarquía. A pesar de la buena noticia, lo cierto es que aún habrá que hacer frente a las retenciones en los accesos a Málaga desde la Axarquía durante, al menos, dos años a partir de la colocación de la primera piedra, prevista para el verano. Para paliar en la medida de lo posible la incidencia sobre el tráfico de una carretera que soporta habituales retenciones -con una intensidad media diaria en ambas rondas de unos 200.000 vehículos diarios- será clave que los trabajos se acometan en horario nocturno, especialmente en los puntos más conflictivos, como son los puentes y el paso subterráneo. Las obras tienen un plazo de ejecución de 26 meses. Comenzarám a mediados de este año y está previsto que acaben en el tercer trimestre de 2010.

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