miércoles, 16 de abril de 2008

FCC hará el puerto deportivo del dique de Levante para 2010 (La Opinión)


La Autoridad Portuaria le adjudica el contrato para construir 180 atraques y los nuevos accesos a la zona. El presupuesto final es de 12,9 millones de euros
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) será la encargada de ejecutar la construcción de un puerto deportivo en la dársena exterior del dique de Levante, un brazo de agua que está actualmente sin uso y que en el plazo de dos años tendrá unos 180 atraques. Además, el contrato incluye la construcción de los nuevos accesos a la estación marítima de cruceros, que se ampliarán y mejorarán.Esta empresa ha sido la elegida por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado ayer y que resolvió así el concurso. El contrato tiene un presupuesto de 12,9 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a los 15,65 millones de euros calculados inicialmente por el Puerto. El plazo de obra es de 24 meses, lo que supone que las nuevas instalaciones estén disponibles para el verano de 2010. No obstante, la gestión de los nuevos atraques no las realizará directamente la Autoridad Portuaria, sino que su explotación se concederá mediante concurso público.El nuevo puerto deportivo contará con 180 atraques de barcos, que complementarán al que se quiere construir en la plataforma de San Andrés, mucho más grande y con una capacidad superior a los 600 atraques.El proyecto de construcción del puerto deportivo consiste en cerrar la lámina de agua que hay en el interior de la dársena para que no afecten las corrientes al atraque de los barcos. El cierre se realizará mediante la construcción de dos espigones. Uno irá situado al Este, con una longitud de 130 metros y una anchura de 13 metros. Enfrente habrá otro de 80 metro de largo y 10 de ancho.Accesos. FCC, además de acondicionar la dársena como puerto deportivo, se encargará de construir una avenida de cuatro carriles elevados entre la Farola y la explanada del dique, donde está la estación marítima y los atraques para los grandes cruceros turísticos. Estos viales, de 550 metros de longitud, permitirán la llegada a estas instalaciones crucerísticas, que se están consolidando como puerto base de varias navieras y con 270 escalas de buques previstas para este año.Este acceso permitirá disponer de una entrada de mayor capacidad respecto a la actual carretera, que seguirá soterrada bajo los nuevos viales para los servicios internos del Puerto. Los autobuses que prestarán servicio a los cruceristas y el tráfico que generen irán por la nueva carretera, más ancha y con más capacidad.Este proyecto obliga a ampliar las antiguas escolleras por donde discurre el actual camino.

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