miércoles, 16 de abril de 2008

Puerto Seco recepciona el convenio que determinará la participación de la Junta. Antequera (SUR)


La firma del documento permitirá que el proyecto sea impulsado por el Gobierno andaluz, que lo deberá declarar de interés regional. La terminal ferroviaria será pública y gestionada por una sociedad mixta

La Junta declarará el puerto seco de Antequera de interés regional y participará en el proyecto, pero para ello será necesario que la empresa promotora y el Gobierno andaluz firmen un convenio de colaboración en el que se determinará la participación de la Junta en la gestión de la terminal ferroviaria y que servirá también para sacar el magno proyecto logístico del Plan General de Ordenación Urbana de Antequera.Según anunció ayer Francisco Artacho, presidente del grupo Vivencia -sociedad partícipe en Puerto Seco de Antequera S. L. junto a Acotral, Covalco, Hermanos Minguela, Transcontinental de Mercados y otros accionistas- ya han recibido el convenio que se firmará en los próximos meses con la empresa pública Puertos de Andalucía. En el documento se especificará que la terminal ferroviaria de esta magna plataforma logística que ocupará 3,5 millones de metros cuadrados entre Bobadilla Estación y la Colonia de Santa Ana será de la Junta de Andalucía, sin embargo el puerto seco estará gestionado por una empresa mixta en la que participe tanto el Gobierno andaluz a través de Puertos de Andalucía como la sociedad promotora. Además, el proyecto pasará a formar parte de la red pública de puertos de Andalucía.Gracias a este convenio, la nueva superficie logística no estará contemplada en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Antequera, ya que será la Junta de Andalucía y no el Ayuntamiento de la localidad el agente calificador de suelo al declarar la iniciativa de interés general para la región.Al no estar incluido el proyecto de puerto seco en el PGOU, el proyecto podría empezar a construirse en los próximos meses por lo que los promotores esperan que una primera fase, en la que se incluye la terminal ferroviaria y el polígono logístico, podría estar operativa para finales de 2010 o principios de 2011, mientras que la zona comercial y de servicios se desarrollará según el ritmo de ventas.Como se recordará, el puerto seco de Antequera será un centro manipulador de mercancías a través del ferrocarril en el que trabajarán más de 5.000 personas. Tras una inversión de 150 millones de euros, contará con una terminal ferroviaria de 100.000 metros cuadrados conectada con los principales puertos marítimos de Andalucía y el norte de África a través de un nudo de comunicaciones formado por las líneas de alta velocidad Córdoba-Málaga, Bobadilla-Granada, Bobadilla-Algeciras y Sevilla-Málaga. Además, contará con un depósito aduanero temporal.

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