lunes, 28 de abril de 2008

La construcción sigue liderando la creación de empleo con el 30% de los contratos. Estepona (SUR)


El sector generó el mes pasado 592 puestos de trabajo en el municipio, seguido de la hostelería, las actividades inmobiliarias y el comercio. Este dato supone la mitad de los acuerdos registrados en el año anterior

El mercado laboral mantiene la impronta de la construcción. Este sector sigue liderando la creación de empleo en Estepona. Más de tres de cada diez contratos corresponden a este segmento de actividad. Le siguen la hostelería, con el 18% de las contrataciones, las actividades inmobiliarias y empresariales (16%), y el comercio (14%), según los datos publicados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).Con todo, la desaceleración de la construcción está dejando huella en el mercado laboral. La disminución de la frenética actividad urbanística de la Costa del Sol ha dado paso a un incremento en el número de desempleados vinculados a este sector. Las contrataciones en esta actividad se han reducido a la mitad en el último año. Así las cosas, el pasado mes se registraron en el municipio esteponero 592 acuerdos laborales, frente a los 1.137 rubricados en el mismo periodo de 2007, según las fuentes mencionadas. En total, en el mes anterior se realizaron 1.689 contratos, casi un 6% por debajo de los alcanzados en el mes anterior y un 29% menos que hace un año. En este descenso hay que incluir, además, la caída en las contrataciones dentro de la población extranjera. La bajada se eleva al 13% respecto al mes anterior y al 34% respecto al mismo periodo de 2007.
Extranjeros
Con todo, los extranjeros siguen teniendo un peso importante dentro de la economía del municipio. Casi tres de cada diez de los contratos que se realizaron en marzo correspondieron a personas procedentes de otros países. Entre ellos, destacan los originarios de los estados no comunitarios. La principal ocupación de estos empleados se registra en actividades vinculadas con el sector de la construcción; así como con trabajos que no requieren cualificación. Los altos porcentajes de temporalidad en las contrataciones siguen siendo los protagonistas del mercado laboral. Las cifras de contratos con fecha de finalización se han incrementado en los últimos meses y casi superan ya el 90% de los acuerdos laborales firmados en el municipio. El sector servicios vuelve a liderar esta tendencia, seguido en menor porcentaje por la construcción y la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario