sábado, 31 de mayo de 2008

El crecimiento del aeropuerto frena en seco la expansión urbanística de Churriana (SUR)


Los perímetros de seguridad chocan con la previsión de casi un millar de viviendas en el nuevo PGOU de la ciudad. El Ayuntamiento contrata una empresa para responder a Aena
ZONAS
Principales sectores residenciales que el nuevo Plan General de la ciudad contempla para Churriana:
El Coronel
Superficie: 247.890 metros cuadrados.
Viviendas: 470.
Sierra de Churriana
Superficie: 278.664 m2.
Viviendas: 332.
El Higueral
Superficie: 106.710 m2.
Viviendas: 206.
Camino bajo de Churriana
Superficie: 360.658 m2.
Viviendas: 281.
La expansión residencial de la barriada de Churriana contemplada en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue aprobado inicialmente en julio de 2006, ha quedado en entredicho después de que el Ayuntamiento haya conocido los datos del nuevo perímetro de seguridad del aeropuerto con su ampliación. Fuentes consultadas por este periódico indicaron que los datos facilitados por Aena al Consistorio invalidan en principio una buena parte de los nuevos sectores de viviendas reflejados en el PGOU, zonas que suman casi un millar de viviendas.Las limitaciones en la altura de las edificaciones que impone Aviación Civil para garantizar la seguridad en el paso de los aviones afecta al sector de El Coronel, junto al camino de la Sierra, donde se habían previsto casi medio millar de casas. No obstante, según las fuentes, también podrían verse invalidadas futuras zonas de borde de Churriana, como Camino Bajo (281 viviendas) y El Higueral (206). SierraAsimismo, también perjudicaría al plan para la Sierra de Churriana, que incluye más de 330 viviendas de las que muchas ya existen, ya que se trata de una operación para legalizar su situación. La urbanización de algunas de las zonas mencionadas ya fue rechazada por la Consejería de Medio Ambiente en su primera evaluación del contenido del PGOU.Según las fuentes, los límites impuestos inicialmente por Aena son tan estrictos que incluso buena parte de las actuales edificaciones del distrito no deberían existir. No obstante, descartaron que tengan que demolerse o que algunas de las nuevas urbanizaciones previstas en el actual PGOU y que ya están en fase de inicio no puedan desarrollarse. Asimismo, tampoco resultaría perjudicado el proyecto de parque empresarial diseñado en la zona de La Loma.Para defender lo contemplado en el nuevo Plan General, el Consistorio ha contratado una consultora experta en aeronáutica que en unos días tendrá listo un informe sobre cómo afectan las restricciones de Aena a los futuros suelos residenciales previstos. En función de las conclusiones de este trabajo, el equipo de gobierno apostará por mantener uno u otro desarrollo, para lo que volverá a reunirse con Aviación Civil.Los responsables municipales confían en que este proceso no retrase la aprobación provisional del PGOU, prevista para julio, cuando se cumplirán dos años desde su visto bueno inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario