sábado, 31 de mayo de 2008

El puerto negocia con la constructora el desbloqueo de las obras del muelle 2 (SUR)


Un problema en la cimentación de los edificios del museo y el Aula del Mar paraliza el Palmeral de las Sorpresas
LAS ACTUACIONES

Problemas de cimentación han obligado a interrumpir los trabajos:
Qué ocurre: La técnica elegida para cimentar los edificios del Museo del Puerto y del Aula del Mar ha demostrado ser insuficiente, por la profundidad a la que es necesario anclar los pilares.
La solución: La Empresa Pública del Suelo (Epsa) y las constructoras están negociando el sobrecoste de las obras, la técnica que se deberá utilizar y la fórmula legal para reconducir la situación.
Proyectos pendientes: El muelle 2 supondrá una prolongación del Parque (mediante el llamado Palmeral de las Sorpresas).

El Palmeral de las Sorpresas está bloqueado. Los problemas de cimentación que han surgido durante las obras del Museo del Puerto y de la futura sede del Aula del Mar mantienen paralizado el proyecto para la integración ciudadana del muelle 2. Ante este panorama, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, entidad dependiente de la Junta encargada del proyecto, ha iniciado conversaciones con la constructora adjudicataria del proyecto para negociar una solución que permita desbloquear las obras. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, reconoció que el grueso de los trabajos en el muelle 2 están parados, y explicó que las conversaciones giran en torno a dos factores: la repercusión en el coste final de las actuaciones necesarias para garantizar la cimentación; y el encaje legal que tendrá la modificación del presupuesto.La reforma, adjudicada en noviembre de 2006, contemplaba la ejecución, junto al nuevo jardín y la pérgola, de los edificios de una estación marítima, la sede del Aula del Mar y el Museo del Puerto. Es precisamente este último, ubicado sobre el solar que ocupaba el silo, donde han surgido problemas en la cimentación del edificio. La apertura al público estaba prevista para finales de este año, ya que las obras tenían un plazo de 17 meses.Las obras del muelle dos se adjudicaron en noviembre de 2006. Se iniciaron en marzo de 2007. La unión de empresas formada por Tifferca y Moderca se hizo cargo, por un importe de 17,2 millones de euros. Sin embargo, ya en septiembre de 2007 surgieron dudas sobre el método más eficaz para la cimentación de los dos edificios que se levantarán sobre la huella dejada por el silo. El muelle se asienta sobre terrenos de relleno y aluvión, muy complejos para edificar. El intento de cimentar con muros pantalla resultó fallido, al aumentar la cota donde tendrán que asentarse las edificaciones.El Palmeral de las Sorpresas, diseñado por el arquitecto Jerónimo Junquera, es la clave del plan para acercar el puerto a la ciudad. Sobre una extensión de 33.000 metros cuadrados se asentarán 64 grandes columnas ancladas en el lecho marino, a 23 metros de profundidad, que serán el esqueleto de la pérgola. Estará formada por 265 piezas prefabricadas de hormigón, con más de 400 metros de longitud.
Estación marítima
Mejores perspectivas ofrece el estado de ejecución de la reforma de la estación marítima de pasajeros con destino al Norte de África. Linde indicó que una parte estará terminada para la próxima operación Paso del Estrecho, que comienza en julio, por lo que los trabajos pararán y continuarán después del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario