sábado, 19 de julio de 2008

El Ayuntamiento aprueba la construcción de 3.100 VPO en Lagar de Oliveros (SUR)


Será la mayor promoción de viviendas protegidas prevista en el nuevo PGOU de la capital y se ubicará entre El Cónsul y Puerto de la Torre. Habrá más de medio millón de metros cuadrados de zonas verdes

Nuevo paso para el desarrollo residencial de las zonas de expansión de la ciudad. Después de que la Junta se comprometiera a desbloquear la construcción de viviendas en Lagar de Oliveros, El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer la construcción de 3.135 viviendas de protección oficial en esta zona y en la de Soliva Oeste, en la capital. La Junta de Gobierno Local dio luz verde al plan de sectorización de estos terrenos, con una superficie total de 1.380.204 metros cuadrados, donde se prevé que se levanten 5.009 casas de las que 1.874 serán de renta libre, según informó ayer el Consistorio en un comunicado.Las casas serán llevadas a cabo por la iniciativa privada y la pública. Su desarrollo representa no sólo la ejecución de una parte importante del ensanche de la ciudad, sino que se levantará la mayor promoción de vivienda protegida prevista en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de la capital. Esta norma prevé que el 63% del techo edificable en dicha zona sea para pisos protegidos. Junto a este desarrollo residencial tendrá lugar la ejecución de los espacios públicos. Así, se prevé medio millón de metros cuadrados para zonas verdes. En los márgenes del Arroyo de las Cañas se creará un gran parque de ribera, mientras que la zona que linda con la sierra se aprovechará como espacio para disfrutar del medio ambiente.
Respeto al entorno
Asimismo, el desarrollo promovido se basa en los criterios de un planeamiento bioclimático, ecológico y sostenible con el establecimiento de medidas para minimizar el uso del transporte privado (sólo los vehículos autorizados y de los residentes podrán acceder a la zona) con iniciativas para favorecer el uso de la bicicleta o los trayectos peatonales con el establecimiento de comercios, servicios y equipamientos que disuadan de los grandes desplazamientos.Junto a ello, se mantienen los caminos y sendas históricas y se conservarán las masas arboladas y la vegetación existente, además de favorecer el uso de las fuentes alternativas en la generación de energía mediante el aprovechamiento solar pasivo y la generación eléctrica en el propio barrio. No fue éste el único asunto tratado en la Junta de Gobierno Local, donde también se dio luz verde a la concesión de ayudas a dos distritos por un montante de 46.000 euros. De ellos, la mayor partida va al Centro, con 30.039 euros para actividades encaminadas al mantenimiento de las tradiciones de barrios como el Perchel, a la participación socio-cultural o a los proyectos de participación de la ciudadanía.
Pisos de acogida
El resto de la partida, que asciende a 16.852 euros, va destinada a subvenciones para las asociaciones del distrito Bailén-Miraflores, dirigido por el concejal Manuel Marmolejo, para iniciativas como los pisos de acogida para madres y niños procedentes de Marruecos, el retorno a su país de éstos, actividades para asociaciones de mujeres del barrio y de otros colectivos para actuaciones en fiestas sociales y culturales, según informó el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario