sábado, 19 de julio de 2008

El Ayuntamiento multa con 7,1 millones a un colegio privado por realizar la obra sin licencia. San Pedro de Alcántara (SUR)


Le abre otro expediente que podría conllevar la demolición de la parte que ocupa zona verde, viario público y residencial. La empresa dice que recurrirá al contencioso-administrativo

La caótica gestión urbanística de la 'era GIL' sigue pasando factura, incluso en el ámbito educativo. El Ayuntamiento de Marbella ha sancionado con 7,1 millones de euros a la mercantil Colegio Internacional Nueva Alcántara SL como presunta responsable de la comisión de una infracción urbanística. ¿El motivo? La construcción de un colegio privado en la zona sur de San Pedro sin la preceptiva licencia de obras, en una parcela de 18.955 metros cuadrados de superficie calificada en el Plan General de Ordenación Urbana vigente como «residencial, equipamiento escolar, zona verde pública y red viaria pública». Además de imponerle esta sanción calificada en su conjunto como «muy grave», el Ayuntamiento ha iniciado un procedimiento paralelo para restituir la realidad física alterada, lo que podría conllevar la demolición de «lo construido sin licencia y no legalizable», según apuntan desde el área de Urbanismo. Es más, esta delegación ha rechazado el recurso de reposición presentado en marzo pasado por esta mercantil contra la resolución de este expediente sancionador. En este último, Urbanismo desestimaba las alegaciones que presentó en su día Antonio Cañones, en representación del Colegio Internacional Nueva Alcántara SL.
Recurso contencioso
No obstante, Cañones ha explicado que, pese a que aún no se le ha notificado esta última decisión municipal, recurrirá a la vía contenciosa-administrativa, sin descartar la adopción de otras medidas, al tratarse, a su juicio, de «una resolución injusta». La denuncia de un particular sobre la eliminación de un tramo de una avenida en Nueva Alcántara, que dividía el solar que ocupa en la actualidad este colegio, puso en alerta al negociado de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de la supuesta comisión de una infracción urbanística. En octubre de 2007, la concejala delegada de Urbanismo, Alba Echeverría, acordó iniciar el procedimiento para reponer la realidad física alterada, «al ser las obras ejecutadas manifiestamente incompatibles con la ordenación urbanística vigente», para añadir a reglón seguido: «Lo que conllevaría la demolición de lo realizado sin licencia», según recoge el informe al que ha tenido acceso este periódico.Desde Urbanismo, han constatado la desaparición del vial público y la ejecución sin licencia y sin ajustarse al proyecto presentado en su día y que no llegó a aprobarse de esta obra consistente en la construcción de un centro educativo privado, de dos alturas, contrario al planeamiento vigente. Este moderno y lujoso colegio cuenta con 600 alumnos. En cambio, desde el Colegio Internacional Nueva Alcántara SL, mantienen que la licencia la obtuvieron por silencio positivo. Este terreno municipal fue cedido en 2003 por el Ayuntamiento a la promotora Proincosta por un periodo de 70 años. Esta empresa cedió a su vez esta concesión administrativa de uso privativo de un equipamiento escolar «sin que existiera un vial interior» a Cañones, en representación del Colegio Internacional Nueva Alcántara SL.
Defensa a ultranza
Según Cañones, «hay una concesión pública en la que el Ayuntamiento dice que es un equipamiento escolar y nosotros construimos un colegio, y ahora nos dicen que es ilegal», al tiempo que subraya que en el contencioso interpuesto que data de 2004, la Junta mantiene que este centro educativo cuenta con licencia. Según Cañones, en el nuevo Plan General, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento, aparece este solar como equipamiento escolar. A su juicio, resulta «arbitraria y abusiva» la resolución del área de Urbanismo, ya que, recuerda que el Ayuntamiento ha pedido aplazar órdenes de demolición contra pisos ilegales hasta la aprobación final del PGOU. «En mi caso no tengo sentencia firme y me piden que demuela parte del edificio», añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario