lunes, 7 de julio de 2008

El PGOU cifra la construcción de la ronda Sur de Antequera en 3,5 millones (SUR)


La carretera partiría del polígono industrial y llegaría hasta cerca del Henchidero en paralelo al río de la Villa

El crecimiento que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé para Antequera obliga a la construcción de nuevas infraestructuras viarias que mejoren la accesibilidad al municipio y disminuyan la circulación en el casco urbano. Con estas premisas el texto considera fundamental la construcción de la circunvalación Sur, que ya se dibujó para el planeamiento vigente, y la presupuesta en 3,5 millones de euros.El nuevo PGOU, que será aprobado de forma inicial el próximo jueves en un pleno extraordinario, propone esta ronda como un nuevo acceso Sur a la ciudad que, partiendo del Polígono Industrial y en paralelo al río de la Villa, llega a la zona Sur del núcleo, cerca del Henchidero.El vial, debido a la topografía abrupta de la zona, se situaría a media ladera y tendría un ancho de diez metros, posibilitando que se habilite un carril para cada sentido de circulación. No obstante, las zonas en las que estuviese permitido un mayor ensanche se aprovecharían para hacer miradores o aparcamientos. La nueva carretera tendría 2,76 kilómetros y contaría en su parte final con un puente sobre el río de la villa que costaría 450.000 euros de los 3,5 millones que valdría construir la carretera.
Variante de Bobadilla
Otra gran infraestructura necesaria para el municipio sería la variante de Bobadilla Estación con la que se evitaría el paso a nivel existente de la carretera MA-438 sobre la línea Bobadilla-Algeciras. Esta nueva carretera tendría una longitud de 1,895 kilómetros y un ancho de calzada de siete metros. Las obras costarían 3.240.000 euros, de los que 960.000 los aportaría el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ya que sería el encargado de desarrollar el paso superior que se plantea para salvar las vías del tren. El vial, por su parte, sería ejecutado por los sectores que se desarrollen, según apunta el PGOU. El texto, al que ha tenido acceso este periódico, añade que la variante dispondrá de conexiones mediante glorietas en su origen y al final de la misma para conectar con la carretera MA-438. Además se prevé una conexión intermedia coincidiendo con uno de los accesos actuales a la población de Bobadilla.
Otras actuaciones
Además de estas dos infraestructuras viarias, el PGOU considera que es necesario para Antequera la terminación de la circunvalación Norte de la ciudad, que en un futuro quedará integrada en el entramado urbano pasando a ser un vía rápida interior de la ciudad. Para entonces sería necesario la construcción de una nueva circunvalación Norte que bordearía la zona urbanizable que plantea el nuevo planeamiento y que se apoyaría en la N-331 y la A-354. De igual manera, el documento redactado por José Seguí Arquitectos Asociados precisa, además de la de Bobadilla Estación, hacer las variantes (auténticas circunvalaciones) de los núcleos de Bobadilla-Pueblo, de Villanueva de la Concepción y de la Colonia de Santa Ana.En cuanto a nuevas carreteras, los redactores detectan la necesidad de completar algunos circuitos que hoy están interrumpidos, como la conexión de La Yedra (en la N-331) con la carretera de El Torcal (C-3310) y la conexión del núcleo de Bobadilla-Estación con la zona de los embalses. De igual manera plantea la necesidad de mejorar los distintos accesos a Antequera, algunos ya en obras.

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