lunes, 7 de julio de 2008

«La regularización de viviendas en Mijas no va a ser cosa de dos o tres años» (SUR)


«Vamos a construir más VPO, que es lo que demanda la población», asegura Afirma que las islas ecológicas y los aparcamientos eran «asignaturas pendientes»
De director de colegio a figurar en las listas del PSOE, y de ahí, a la Alcaldía de Mijas en apenas unos meses. La marcha forzada de Agustín Moreno por la tempestad desatada en torno a su subida de sueldo colocó a Antonio Sánchez al frente del Ayuntamiento. Desde que tomó posesión el 23 de julio de 2007, Sánchez se ha topado con un PGOU paralizado, un Parque Empresarial que no acaba de arrancar, un hipódromo nada rentable y un sinfín de viviendas irregulares con expedientes de demolición.El próximo 23 de julio cumplirá un año como alcalde.
¿Cómo le ha ido?
Después de prácticamente un año, el balance es positivo, sobre todo porque se han acometido proyectos importantes que demandaba la ciudadanía como la creación del colector que pondrá fin a las inundaciones en Molino de Viento. Además, hemos dado un paso importante con la instalación de las primeras islas ecológicas, que no van a estar en todo el municipio porque requieren un espacio mínimo, pero sí en los puntos más importantes. Por otra parte, hemos impulsado varios proyectos para construir aparcamientos subterráneos en Las Lagunas, que era otra de las asignaturas pendientes en esta zona tan poblada.
Parque Empresarial, hipódromo, Chare, viviendas irregulares,... ¿Esperaba encontrarse con tantos frentes abiertos?
Bueno, antes de llegar a la Alcaldía tenía constancia de la situación del municipio, aunque ahora es cuando las estoy conociendo en profundidad y con toda su complejidad. En relación al Parque Empresarial hay cuestiones que no son fáciles de acometer por su propia complejidad jurídica, pero creo que tiene solución porque es muy importante para Mijas porque va a permitir diversificar la economía y no depender sólo del turismo y la construcción, porque en cuanto hay un frenazo en alguno de estos sectores se resiente todo.
¿Qué va a pasar con el hipódromo, una vez rescindido el contrato de concesión con Carrera Entertainment?
De momento, haremos frente al desarrollo de las carreras y si después tenemos que tomar una decisión, la tomaremos. La intención es sacar a concurso la gestión, aunque si quedara desierto o no fuera viable tomaríamos la decisión que creamos más conveniente y mejor para el municipio.Después de entregar las primeras VPO en una década, usted se ha comprometido a sacar a concurso este año al menos 300 inmuebles.Vamos a hacerlo porque ahora mismo es lo que demanda la población. Uno de los días más importantes fue la entrega de llaves de las 180 VPO de Molino de Viento. Me sentí orgulloso y a la vez en deuda con los vecinos por el retraso sufrido. Por eso, pretendemos que en un futuro inmediato podamos acometer más viviendas a precios razonables, lo que a su vez ayudará a impulsar el sector de la construcción.Hablemos de otras viviendas, las irregulares que ahora tienen expedientes de demolición.No vamos a tratar de engañar a ningún mijeño porque siempre hemos dicho que vamos a intentar regularizar todas las que sean posible dentro de la ley. Lógicamente, es un camino largo porque tiene que ser vía Plan General, ya que no creemos que vaya a haber una medida excepcional. Esto no va a ser cosa de dos o tres años, pero el final será bueno para todos.
PGOU¿Ha hecho mucho daño la paralización de los planes urbanísticos?
Estamos en proceso de adaptación del PGOU de 1999 a la LOUA, lo que nos permitirá hacer modificaciones de elementos que van a permitir cierta flexibilidad en el sector de la construcción y no quedarnos paralizados. Paralelamente, estamos trabajando en la revisión del nuevo PGOU, que es la que va a permitir precisamente la regularización de las viviendas.
¿En qué medida está afectando el parón en la construcción?
Sabemos que los municipios costeros, sobre todo en los que se ha registrado un fuerte impulso de la construcción, se ha dependido mucho de los ingresos por licencias de obras. Este frenazo, lógicamente, tiene una repercusión, pero los ajustes que se están haciendo nos van a permitir continuar a corto y medio plazo con un nivel de funcionamiento importantes, teniendo en cuenta que ofertamos servicios que por ley no nos competen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario