lunes, 18 de agosto de 2008

El 76% de las viviendas cercanas al aeropuerto ya están aisladas del ruido (SUR)


Queda por iniciar los trabajos en 214. La inversión media por casa ronda los 14.527 euros, según los datos de Aena

LOS DATOS
Viviendas que han presentado solicitud: 919.
Casas en las que ya ha concluido el proceso de insonorización: 544.
Viviendas en las que se está actualmente trabajando: 161.
Viviendas pendientes de aprobación de su solicitud: 214.
Inversión media por vivienda: 14.527 euros.
Zonas afectadas: La capital (fundamentalmente las barriadas de Churriana, Campanillas y Guadalmar) y el municipio de Alhaurín de la Torre.

Un total de 544 viviendas cercanas al aeropuerto de la capital y afectadas por la huella acústica tienen ya instaladas las medidas de insonorización para que el ruido no afecte a la calidad de vida de sus inquilinos. A ello se suman las 161 casas en la que actualmente están los trabajos en marcha. Eso supone, según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que ya se han aprobado el 76% de los expedientes de quienes solicitaron en su día estas medidas. Según los datos facilitados por Aena a este periódico, aún quedan por aprobarse 214 solicitudes de otras tantas viviendas, un trámite que esperan que pueda concluirse a la mayor brevedad posible. En total son 914 las casas acogidas a este Plan de Aislamiento Acústico, de las que 830 están en la capital (en las barriadas de Churriana, Campanillas y Guadalmar, fundamentalmente) y 89 en Alhaurín de la Torre. La inversión media por vivienda ronda los 14.527 euros, según estos datos.
Más medidas
No es esta la única medida que el Ministerio de Fomento está impulsando para reducir el ruido. Así, cuando entre en funcionamiento la segunda pista en 2010, se espera acabar con la afección existente en la zona de Zapata y la reducción de la superficie afectada del enclave de La Castañeta. A ello se une la actualización de las curvas de ruido cada cinco años y la posibilidad de incrementar en el futuro el número de viviendas para aislar.Asimismo, Aena está estudiando una nueva configuración en el aeropuerto que impida el paso de los aviones por encima de Guadalmar y de Cortijo Zapata, evitando así los ruidos en la zona.Ambas medidas fueron valoradas por el diputado por Málaga Miguel Ángel Heredia, quien destacó el esfuerzo y la apuesta «decidida» del Gobierno central por el aeropuerto de la capital. «Nuestro aeropuerto se encuentra inmerso en la mayor transformación de su historia para dotarlo de las infraestructuras, tecnologías e instalaciones más modernas y convertirlo en uno de los grandes aeropuertos europeos, con la máxima calidad para los usuarios y respetuoso con su entorno y el medio ambiente», subrayó el dirigente socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario