lunes, 18 de agosto de 2008

Las oficinas en alquiler aumentan en el Centro por el traslado de los bufetes de abogados a Teatinos (SUR)


Decenas de despachos se han quedado vacíos desde la inauguración de la Ciudad de la Justicia. Inmobiliarias y propietarios no encuentran inquilinos en zonas como Muelle de Heredia o la Alameda de Colón

Hace sólo un par de años, cualquier oficina que colgase el cartel de 'se alquila' en el Muelle de Heredia recibía inmediatamente las llamadas de decenas de interesados. Los potenciales clientes tenían todos un perfil similar: abogados o procuradores que intentaban situar sus bufetes y despachos lo más cerca posible de los juzgados.Pero la situación ha cambiado radicalmente y en los últimos meses las oficinas en alquiler se han multiplicado en calles que hasta ahora tenían tanta salida como la Alameda de Colón o la calle Tomás Heredia. Decenas de despachos se han quedado vacíos desde la inauguración hace menos de un año de la Ciudad de la Justicia. Los juristas se han mudado a la zona de Teatinos para estar más cerca de los tribunales y los carteles cogen polvo mientras sus propietarios piensan si reconvertirlos en pisos para viviendas. Carina Preza es comercial de la inmobiliaria Finca del Sol, que tiene varias oficinas libres en la zona. «Ahora mismo hay mucha más oferta de alquileres que demanda y cuesta muchos meses colocar uno de estos locales», explica. Lo mismo opina una propietaria particular que hasta ahora nunca había tenido problemas en encontrar inquilinos para su oficina en la calle Tomás de Heredia. «Estamos notando mucho el que ya no hay tanto movimiento en los juzgados y al aumentar el número de oficinas libres es más difícil conseguir inquilinos», indica.Manuel Camas, decano del Colegio de Abogados de Málaga, confirma que muchos despachos importantes se han mudado a Teatinos, pero desmiente que se haya dado una desbandada de abogados en el Centro de la capital.
Bufetes consolidados
«Muchos despachos ya habían tomado la decisión de trasladarse y esperaron a la apertura el pasado año de la Ciudad de la Justicia para hacer efectivo el cambio, por eso algunos han coincidido en el tiempo», matiza. «Pero los despachos más consolidados situados en el Centro no cambiarán su ubicación a medio plazo», asegura. Camas indica que la concentración de despachos de letrados en Málaga en las zonas de Muelle de Heredia y La Malagueta era algo poco habitual. «Lo lógico es que en una gran ciudad como es Málaga haya varios centros donde se concentren los juristas; uno de ellos será sin duda los alrededores de la Ciudad de la Justicia, pero hoy en día la abogacía no se limita sólo a los tribunales, también tiene mucho de asesoramiento y consulta, y para eso no tiene por qué estar junto a los juzgados», dice. Además, en la zona de Muelle de Heredia, recuerda Camas, todavía se mantienen algunos juzgados, con lo que muchos despachos se quedarán en la zona. Por otro lado, la reforma del Puerto será también un revulsivo para los alrededores y un nuevo atractivo para que se mantengan los bufetes. «La Malagueta, sin embargo, queda ya más alejada de la actividad judicial y sí se notará en mayor medida el traslado», sostiene Camas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario