jueves, 11 de septiembre de 2008

Cines con mal cartel (SUR)


Cuatro años después de las últimas proyecciones de películas en el Astoria, Victoria y Andalucía, sus respectivos edificios no han sido reemplazados y ofrecen un imagen de abandono en pleno centro turístico de la ciudad
Es la estampa con la que se encuentran los visitantes que suben por la calle Alcazabilla camino de la plaza de la Merced y la que se observa desde los vehículos que salen o entran en el túnel de la Alcazaba. Cuatro años después de que los cines Andalucía, Astoria y Victoria cerraran sus puertas y dejaran atrás una dilatada trayectoria cinematográfica en el casco antiguo de la ciudad, sus respectivos edificios no han sido reemplazados y muestran los síntomas propios de los inmuebles clausurados y que tienen como destino cierto su derribo para dejar paso a nuevas construcciones. Numerosos carteles de conciertos y otra serie de eventos lúdicos pueblan la fachada de estos antiguos cines y ofrecen una imagen de deterioro en pleno centro turístico de Málaga.Como suele ser habitual en estos casos, la demora de diferentes procesos administrativos está detrás de esta situación, aunque cada caso reúne una serie de circunstancias particulares. El conjunto que forman los edificios de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, va a ser derribado para dar paso a una promoción de 60 viviendas de lujo cuyo proyecto se encuentra actualmente en un momento de incertidumbre. La promotora de los pisos, Baensa, firmó un convenio con el Ayuntamiento para destinar 1.372 metros cuadrados de la entreplanta del futuro inmueble a sala de exposiciones de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal. Además, según ese acuerdo, la promotora tenía que invertir 900.000 euros para la mejora de la pavimentación en la plaza de la Merced y la renovación urbana de las calles Nicasio Calle, Moreno Monroy y Fresca.
Más superficie
A cambio, el Consistorio se comprometió a tramitar una modificación del planeamiento urbanístico para dar más superficie construida a la promoción de viviendas, que pasaría de tener una altura de planta baja más tres y ático, a planta baja más cinco y ático.Sin embargo, esta modificación se ha topado con la negativa inicial de la Consejería de Cultura, que debía emitir un informe vinculante al respecto. El equipo de gobierno municipal trabaja ahora en hacer cambiar la postura de la Junta de Andalucía que, según fuentes consultadas por este periódico, ha criticado que la información sobre el proyecto le llegó tarde e incompleta.Mientras tanto, el promotor, que lleva tres años con la construcción parada a la espera de que se resuelvan los trámites para hacer posible el convenio que firmó con el Consistorio, no descarta anularlo y seguir adelante con la edificación de los pisos como estaba previsto inicialmente, sin dejar el espacio para la Fundación Picasso ni contribuir económicamente a la mejora de la plaza de la Merced y otras calles del Centro. No obstante, debido a que así lo indica la normativa urbanística, no puede demoler los antiguos cines hasta que no obtenga la licencia para las viviendas. Por ello, hasta entonces, seguirán ejerciendo como vallas publicitarias y se agravará su deterioro por su desuso.Es el mismo futuro que espera por el momento al edificio del antiguo cine Andalucía, situado al otro lado de la calle Victoria. En este caso, su sustitución está pendiente de que se resuelva un recurso judicial que sus propietarios presentaron contra la decisión municipal de expropiarlo para convertirlo en un equipamiento social o cultural. Por ello, el procedimiento para determinar qué pasará finalmente con la edificación puede demorarse aún varios años.La empresa Unión Cine Ciudad fue la que presentó el citado recurso a finales del año pasado para oponerse a la expropiación forzosa. Ese proceso judicial se encuentra todavía abierto en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y, según fuentes consultadas, puede durar un año o más.
Ocho años
Hace ocho años que el Ayuntamiento inició los trámites para que el Cine Andalucía pasara a tener uso público. Hace cuatro años, ese proceso se interrumpió porque aceptó la propuesta de los propietarios para construir en su lugar un hotel de cuatro estrellas. Sin embargo, este proyecto no llegó a fructificar.El Consistorio ha barajado varios usos para este cine. Se ha llegado a plantear como posible sede del museo del cine o del museo del historia de la ciudad, que inicialmente se planteó en el Palacio de Villalón, ahora lugar para el museo Thyssen. No obstante, tampoco se descarta que pueda tener un uso deportivo o social, ante la escasez de ese tipo de instalaciones en el Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario