jueves, 11 de septiembre de 2008

Los daños en la estructura, principales deficiencias detectadas en los análisis (SUR)


Los propietarios tienen un plazo de tres meses para solicitar la licencia de las obras de reparación una vez que Urbanismo les notifique su resolución

De los 57 informes de inspección técnica de edificios presentados por los particulares ante Urbanismo, 46 han tenido un resultado favorable, es decir, el arquitecto o aparejador que ha evaluado el estado del inmueble no ha detectado deficiencias a subsanar y 11 han sido desfavorables, por lo que los propietarios tendrán que acometer obras para reparar los daños observados, tal y como está recogido en la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Según explicaron desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, en esta decena de casos, los problemas descubiertos hacen referencia sobre todo a la estructura de las construcciones, ya que en su mayoría se trata de edificios de más de cien años que se encuentran en el casco antiguo.El Ayuntamiento no ha notificado aún de manera oficial a los propietarios de estos 11 inmuebles que el resultado de la inspección es desfavorable, aunque ellos ya lo saben por el informe que les pasa el arquitecto. Una vez que lo haga, tendrán tres meses de plazo para solicitar la licencia de las obras de reparación.Si la propiedad del edificio no solicita el permiso de obra dentro de ese plazo, Urbanismo emitirá una orden de ejecución de la reparación e incoará un procedimiento sancionador, para el que se han fijado multas que oscilan entre los 600 euros de mínimo y los 6.000 euros como máximo.
Ejecución subsidiaria
Al margen de estas sanciones, la Gerencia podrá imponer a la propiedad hasta 10 multas coercitivas con una periodicidad mínima de un mes que equivaldrían, cada una, al 10% del coste estimado de las obras. La normativa municipal contempla la ejecución subsidiaria de la ITE, que consistiría en que el Ayuntamiento haría la inspección ante el incumplimiento del propietario y luego le cobraría los costes del proceso.En cualquier caso, una vez que se realice la reparación del edificio, se deberá presentar un certificado oficial que asegure su estabilidad o indique la necesidad de efectuar una nueva inspección.El Consistorio no ha previsto una línea de ayudas específica para las obras que se deriven de las inspecciones. No obstante, al tratarse en este caso de edificios que en su mayor parte están situados en el Centro Histórico, sus propietarios podrán acogerse a las subvenciones que gestiona la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento.
Desembolso
Y es que la inspección puede llegar a suponer un importante desembolso económico para las comunidades de vecinos en el caso de que resulte desfavorable. Así, al informe en sí de la inspección, que puede costar como mínimo entre 500 y 800 euros, hay que sumar el presupuesto de las obras de reparación, que también son obligatorias. Con ello, el Ayuntamiento quiere garantizar en la medida de lo posible el buen estado de conservación de los 55.000 edificios contabilizados en toda la ciudad, y obligar a efectuar reparaciones a aquellos propietarios que, de manera intencionada, no mantienen los inmuebles como es debido.En este primer paquete de edificios a inspeccionar se incluyen 22 que son propiedad del Ayuntamiento y que ya están siendo revisados. Sus informes se presentarán en bloque antes de que finalice el plazo del 11 de noviembre. Entre ellos se encuentran el propio Ayuntamiento, el Hospital Noble, el Archivo Municipal y el edificio de la casa natal de Picasso, en la plaza de la Merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario