martes, 14 de octubre de 2008

MALAGA. El Ayuntamiento de Málaga adjudica el Thyssen tras descartar ilegalidades (EL PAIS)

El consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) adjudicará definitivamente hoy el proyecto y la ejecución de obras del futuro museo Thyssen de Málaga a la UTE formada por las compañías Contrat, OHL y Hermanos Campano, pese a las advertencias de la jurista municipal en la mesa de contratación de que se da un trato de favor a la adjudicataria y se vulnera la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Por este mismo motivo una de las empresas presentadas al concurso público que ha quedado en segundo lugar solicitó la exclusión de la ganadora.

La cuestión objeto de la polémica es que el proyecto ganador ha sido redactado por los arquitectos Rafael Roldán y Javier González, que fueron los autores por encargo directo del Ayuntamiento del anteproyecto que sirvió de base para la convocatoria del concurso público. La jurista municipal en la mesa de contratación, Trinidad Navarro, advirtió de que por este motivo la UTE ganadora partía en una posición de "evidente ventaja" frente a sus competidoras -10 ofertas se han presentado al concurso-.

El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, sostiene que existen plenas garantías de que no hay ninguna ilegalidad porque el consistorio dispone de tres informes jurídicos que así lo acreditan. Dos de ellos son de la propia asesoría municipal, y uno de un gabinete particular por encargo de la UTE ganadora. Todos ellos sostienen que lo que prohíbe la ley es que liciten en un concurso empresas que hayan intervenido en la redacción de las especificaciones técnicas del mismo, y consideran que ni los arquitectos son empresas licitadoras, ni su intervención previa fue para fijar criterios técnicos.

El proyecto, que se adjudicará en 11,4 millones de euros, define el acondicionamiento del Palacio de Villalón, en rehabilitación y otros edificios colindantes que ocupan una parcela de 1.700 metros cuadrados para albergar la colección de Carmen Thyssen Bornemisza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario