lunes, 13 de octubre de 2008

MARBELLA. El traslado del polígono queda ´en el aire´ en el nuevo PGOU (LA OPINION)

El texto modificado mantiene el suelo como urbanizable pero reduce el uso industrial a una parcela concreta de alrededor de 400.000 metros cuadrados

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA El traslado del polígono industrial de Marbella a los terrenos ubicados al norte del centro comercial La Cañada no se aseguran pero tampoco se descartan en el nuevo documento urbanístico, modificado por el equipo redactor que encabeza el arquitecto Manuel González Fustegueras y entregado esta misma semana al Ayuntamiento para su posterior aprobación provisional, prevista para finales de este mes.
Este "cambio de planes" significa "dejar el problema en el aire" en opinión de los empresarios, que tienen proyectado un plan de expansión y reubicación de sus naves industriales.
El nuevo Plan General modificado integra las alegaciones aceptadas por el gobierno municipal del PP de las más de 8.500 presentadas por los vecinos. Entre ellas, se encuentran las planteadas por los alrededor de 400 empresarios que trabajan en el recinto industrial de la ciudad, actualmente ubicado a la entrada de la misma.
Calificación. Los terrenos ubicados al norte de La Cañada, de alrededor de un millón de metros cuadrados, permitían en el Plan General aprobado inicialmente el uso residencial y el industrial . Con las últimas modificaciones, continúan siendo urbanizables pero se delimitan concretamente las calificaciones, quedando unos 400.000 metros cuadrados exclusivamente para actividades económicas, según ha podido saber La Opinión de Málaga.
Esta determinación no es una mala noticia, según los empresarios, que hubiesen preferido ir más allá y calificarlos como urbanizables, sectorizados y ordenados; un asunto que quedará pendiente de la elaboración de un plan parcial más específico.
La propuesta diseñada por los empresarios, reunidos en la Agrupación de Interés Económica Polígono de Marbella, incluye la reconversión y desarrollo urbanístico de la zona donde tienen sede a día de hoy sus naves, una explanada de 180.000 metros. En total, entre las zonas norte y sur, prevén dar cabida a más de 110.000 metros cuadrados de viviendas protegidas; 240.000, de viviendas libres; 225.000, para equipamientos públicos; 240.000, destinadas al polígono y otras 280.000 para zonas verdes internas, a las que habría que sumar más de 400.000 metros cuadrados de parque periurbano.
Según los cálculos de su colectivo, el plan supondrá la creación de más de 18.000 nuevos puestos de trabajo y requerirá de una inversión de 2.000 millones de euros que se sufragarían entre entidades públicas, encargadas de desarrollar los equipamientos, y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario