domingo, 14 de diciembre de 2008

El alquiler hace aguas en el plan estatal (El País)

Economistas y promotores demandan incentivos adecuados y nuevos modelos de financiación
Los promotores de viviendas protegidas para alquilar cuestionan que el plan de la ministra Beatriz Corredor vaya a impulsar al sector. Algunos piensan que no. Un estudio realizado por varios economistas de la Universidad Complutense de Madrid, con el patrocinio de la promotora Adania, destaca el incremento de las dificultades ya existentes para promover este tipo de viviendas si el proyecto del Plan Nacional de Vivienda 2009-2012 sigue con su redacción actual. El proyecto, en opinión de autores del informe, es un paso atrás sobre el plan anterior, que ya supuso una reducción en los incentivos y rentabilidades con respecto al periodo 2002-2005, en un momento de difícil absorción para el stock de vivienda libre.

En el estudio Políticas de vivienda protegida en alquiler: Plan de Vivienda 2009-2012 , Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas y Sonia Martín López, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Complutense, destacan que el plan no resuelve los déficits estructurales durante la gestión de las viviendas en régimen de arrendamiento; es decir, el desequilibrio financiero que produce al promotor unos pagos que superan a los cobros ordinarios.

"El promotor se está viendo obligado a comprometer un volumen de recursos propios tan importantes como poco habituales en cualquier otro proyecto de inversión", señala Víctor Solá, director general de Adania, una inmobiliaria con 1.500 viviendas en alquiler y 800 en construcción actualmente.

Solá, que asegura "que a nosotros no nos salen las cuentas ya, al menos en Madrid", explica que la situación actual y la que se prevé desincentiva a los promotores para hacer vivienda en alquiler. Pero tampoco parece que las administraciones públicas estén dispuestas a tomar el relevo de la promoción privada. Y eso que la ministra Beatriz Corredor asegura que las prioridades del nuevo plan estatal son el alquiler, para lo cual se reservará el 40% de todas las actuaciones de VPO al arrendamiento, y la rehabilitación.

"Si el objetivo es ofertar al mercado viviendas protegidas de alquiler con rentas inferiores a las de mercado, sin renunciar a la viabilidad de una inversión a largo plazo, los factores a tener en cuenta para alcanzar dicho objetivo son: unos incentivos adecuados (subvenciones y subsidiaciones) y la desinversión o venta libre de la vivienda en lugar de la prohibición actual que refleja el proyecto, así como proponer nuevos modelos de financiación que permitan la ampliación de los plazos de amortización más allá del plazo de vinculación de las viviendas al régimen de alquiler", concluye el directivo.

Neutralidad impositiva

Los economistas aconsejan que se debe dar prioridad a las viviendas protegidas en alquiler frente a la propiedad, con el objetivo de configurar un parque adecuado de viviendas del que pueda beneficiarse la población en función de sus necesidades.

En los últimos cinco años se ha incrementado el número de hogares unipersonales, aunque el porcentaje de vivienda en alquiler sigue en el entorno del 11% frente al 30% de la media europea. En este sentido, el informe de los economistas madrileños recuerda que se debe extender la posibilidad de aplicar la subvención hasta el 40% de la renta anual a aquellos jóvenes que opten por el alquiler de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública (sólo se aplica para las viviendas protegidas de nueva construcción de renta concertada).

Y en el plano fiscal reclaman la neutralidad impositiva del IVA, extender la bonificación del 85% del Impuesto de Sociedades a los rendimientos extraordinarios por la desinversión final y paliar las desigualdades en el IRPF que sufren los inquilinos frente a los compradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario