lunes, 8 de diciembre de 2008

La mejora de los polígonos en 38 pequeñas inversiones (La Opinión)

El Ayuntamiento tiene en marcha casi una cuarentena de actuaciones en trece zonas industriales para el arreglo del acerado, eliminación de barreras y luz

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los polígonos de Málaga ya están empezando a conocer lo que es una inversión municipal para la mejora de sus infraestructuras. Trece de estas zonas industriales están siendo beneficiadas por diferentes pequeñas inversiones que tienen como objetivo la mejora del aspecto exterior y de las zonas públicas. Un pequeño ´maná´ que para muchos polígonos está siendo una experiencia novedosa.
La inversión en marcha asciende a 5,14 millones de euros entre 2005 y 2007, aunque la gran mayoría de las 38 actuaciones previstas están coincidiendo en la actualidad en su ejecución.
El 80% del presupuesto destinado lo aporta el Ayuntamiento de Málaga a través de la Concejalía de Polígonos, que gestiona Manuel Marmolejo. El 20% restante corresponde a las entidades urbanísticas que representan a estas zonas industriales.
Estas actuaciones tienen como principal objetivo mejorar el aspecto de los polígonos, ya que se centran en intervenciones como el acerado, la pavimentación, el alumbrado o la eliminación de las barreras de tipo arquitectónico. En la mayoría de los casos, éstas son las primeras inversiones públicas que reciben dichos polígonos desde su creación. Se trata de microactuaciones de gran importancia, pues sirven para resolver importantes problemas de mantenimiento.
El dinero se ha repartido en muchas pequeñas intervenciones para realizar un necesario lavado de cara a las zonas industriales. De hecho, las 38 obras que están en ejecución tienen presupuestos bajos. De hecho, sólo en un caso se superan los 300.000 euros y en la mayoría ronda los 140.000 euros de media.
Los polígonos beneficiados por estas inversiones son Santa Bárbara, La Huertecilla, Santa Cruz, Villa Rosa-San Julián, La Estrella, Santa Teresa, Guadalhorce, Azucarera, El Viso, CTM, Trévenez, San Luis y el polígono del Aeropuerto. Además, hay otros tres proyectos que afectan a varios de estos recintos empresariales.
De las 38 obras para estas zonas que se encuentran en marcha, 17 se centran en la mejora del acerado de las calles, como son tres actuaciones consecutivas en el polígono de La Estrella, correspondientes a tres anualidades, por un valor total de 350.000 euros.
Otros casos. También está el caso del polígono Santa Bárbara, en el que se han acerado las calles Tucídides, Hermanos Lumiere y Licurgo. Otra parte importante de las actuaciones se centrarán en la mejora de las infraestructuras, con siete obras para planes de conservación, reposición de canalizaciones o ajardinamientos.
Seis de las actuaciones permitirán la dotación de aparcamientos en superficie en varias zonas industriales en el Centro de Transportes de Málaga, Santa Bárbara y el Guadalhorce. Además, se prevén mejoras de la pavimentación de la calzada en varios polígonos, para eliminar baches y viales que están en mal estado. Por último, se incluye el encauzamiento de un arroyo que afecta a la Estrella y San Luis, y la eliminación de barreras arquitectónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario