sábado, 3 de enero de 2009

El Ayuntamiento estudia cubrir gran parte del arroyo La Caleta (La Opinión)

Propone ampliar el proyecto de embovedado junto a la Subdelegación y unir parte del Limonar. Permitiría zonas de aparcamiento, peatonales y carriles-bici

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El arroyo de La Caleta ha dividido en dos, tradicionalmente, la zona del Limonar. Esto puede ser cosa del pasado si sigue adelante el proyecto municipal de embovedar gran parte del tramo final, ganando superficie para el peatón, aparcamientos fuera del cauce y carriles-bici.
La clave de esta idea, que puede cambiar la imagen de esta zona, se encuentra en el proyecto para cubrir la desembocadura del arroyo, junto a la Subdelegación del Gobierno, de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA). De esta forma, este organismo conseguiría una zona de aparcamiento que evite dejar el coche en el cauce, una práctica que se ha cobrado varios vehículos con motivo de las frecuentes riadas.
No obstante, Urbanismo está planteando la posibilidad de llevar el embovedamiento más arriba, ampliando la zona que se cubriría y ganando más espacio para la ciudad. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que esta petición municipal está en plena negociación y que también se quiere consultar con los vecinos. No obstante, defendió que permitiría ganar mucho espacio para los peatones y mejorar esa zona, así como aumentar la seguridad de los vecinos.
Cubrir gran parte del tramo urbano de este arroyo es, como afirma Díaz, una buena oportunidad para mejorar la calidad de vida, aunque reconoció que queda por delante un debate ciudadano para establecer cuánto se emboveda y en qué términos se ejecuta.
Esta posibilidad tiene como fin conseguir que la superficie del arroyo deje de estar ocupada por coches aparcados, una práctica peligrosa. Al mismo tiempo, Urbanismo acaba de sacar a concurso la redacción de un proyecto para sanear y encauzar la parte alta del arroyo, que le definirá la actuación sobre los seis kilómetros de su trazado.
El embovedamiento y este proyecto de encauzamiento cambiarían la imagen de este arroyo de forma notable, ya que se reservaría más zonas para uso peatonal y aparcamiento en superficie. Incluso se plantea la posibilidad de habilitar un carril-bici a lo largo de su trazado, aprovechando los trabajos de mejora y limpieza del cauce que se quieren hacer.
Un aspecto muy importante de este proyecto es, como señalan desde Urbanismo, buscar una solución para el cruce del arroyo por las calles Marcos Obregón y San Vicente de Paúl, que unen los paseos del Limonar y Miramar. Además, también se espera una solución al estrecho puente de Don Wilfredo, que supone un estrangulamiento de su capacidad de desagüe.
El proyecto que se desarrolle para la mejora del cauce tendrá que aportar soluciones para evitar otros estrangulamientos del trazado, estabilizando los límites del cauce y potenciando los márgenes del arroyo para su mejora integración ambiental con el entorno.
Toquero y Mayorazgo. El encauzamiento de La Caleta que Urbanismo ha contratado para su definición también afectará a dos arroyos de la zona, como son el Toquero y el Mayorazgo, que se están viendo afectados por el notable desarrollo urbanístico que se está produciendo en la parte alta de la zona Este. Los trabajos que se quieren prever en este proyecto permitirán defender mejor los cauces para soportar riadas y mejorar las posibilidades de su uso ciudadano, con intervenciones ´blandas´ que también sirvan para su conservación y estudiando su embovedamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario