domingo, 18 de enero de 2009

Más de un centenar de casas no reúnen las condiciones mínimas para vivir. Marbella (SUR)

El municipio pide a la Junta que lo declare zona de actuación de infravivienda para su rehabilitación
Son casas que no permiten a sus residentes habitar de forma segura, digna y adecuada. En el municipio esteponero hay más de un centenar de viviendas que se encuentran en esta situación. Consciente del deterioro de estos inmuebles, el Ayuntamiento ha pedido a la Junta de Andalucía la declaración del municipio como zona de actuación de infravivienda para este ejercicio. Este programa de la Administración andaluza ofrece ayudas económicas para la rehabilitación de los inmuebles, que no superarán los 30.000 euros.
Unas 35 viviendas se podría beneficiar este año de este programa de la Administración andaluza. Los solicitantes deberán ser los propietarios, arrendatarios o usuarios de las viviendas; si bien, sus ingresos deben ser inferiores al IPREM, según explicó el edil de la Vivienda, Eduardo Alarcón. La mayoría de los inmuebles que se podrán acoger al programa se encuentran en el casco histórico y en las barriadas El Carmen, Pescadores, Solís, Picasso y Mar y Sierra.
Gestión
El Ayuntamiento será el encargado de la gestión del programa y de comprobar las condiciones y requisitos establecidos para los beneficiarios, según las normas de aplicación y desarrollo de la Junta. Cabe recordar que el Consistorio también está adherido al programa de rehabilitación autonómica de la Junta. A efectos de esta actuación, se consideran infraviviendas las edificaciones con uso residencial que no alcancen las condiciones mínimas de calidad que permitan a sus residentes habitar de manera segura, digna y adecuada a sus necesidades familiares. Las viviendas deben presentar en su totalidad, o en parte, deficiencias en sus instalaciones sanitarias básicas, en suministro de agua, gas, electricidad o saneamiento, o en su iluminación natural y ventilación interior.
También se enmarcan en esta categoría las casas con condiciones de edificabilidad por debajo de los requerimientos mínimos de seguridad estructural y constructiva y en las que se da hacinamiento de sus moradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario