domingo, 18 de enero de 2009

La morosidad de familias y empresas en Málaga ya supera los 500 millones (Málaga Hoy)

La crisis económica ha provocado que, entre enero y noviembre de 2008, se dejaran sin pagar 81.116 recibos comerciales en la provincia por 559,9 millones, el importe más alto de los últimos 13 años

Con cerca de 140.000 personas en el desempleo, con un sector como la construcción prácticamente parado, y con los propietarios y directores financieros de miles de pequeñas y medianas empresas corriendo de banco en banco, casi suplicantes, para obtener un crédito que le permita salir adelante en el día a día, la morosidad tenía inevitablemente que crecer en la provincia. Lo más negativo es que el alza en el último año ha sido espectacular, recordando los tiempos de la crisis de 1993. Entre enero y noviembre -último dato disponible- se contabilizaron en Málaga 81.116 efectos de comercio (documentos de compraventa de bienes o servicios librados o endosados en entidades financieras) impagados por un importe total de 559,9 millones de euros, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este número ya es, a falta aún de sumarle el correspondiente a diciembre -que a todas luces también será muy negativo-, un 37,3% y un 102,4% mayor que en todo el año 2007 respectivamente. Dicho de otra forma, el dinero que debían los morosos en Málaga en noviembre es el doble que en todo 2007 a falta de un mes. Además, si se compara con años anteriores, se observa que es el mayor importe desde 1995 -último año que recoge el INE- y casi multiplica por siete el registro de 1999.

Joaquín Aurioles, presidente del Observatorio Económico de Andalucía, explica que "la fase peor ya la hemos pasado porque los bancos han reaccionado ante la evidencia de que la tasa de morosidad crecía tan intensamente que han accedido a operaciones de refinanciación para evitar el aumento de la morosidad". Este experto señala que esa respuesta de las entidades financieras "es razonable porque si no lo hubieran hecho, el incremento de la morosidad habría sido muy preocupante". Aurioles confía en que la tasa de morosidad en Málaga "no se eleve mucho más", pero no porque las familias y las empresas tengan más recursos económicos sino porque "los bancos no lo van a permitir". En cualquier caso, el presidente del Observatorio recuerda que el fondo de las entidades financieras para hacer frente a la morosidad está en torno a los 30.000 millones de euros "por lo que todavía hay margen".

El Banco de España anunció el pasado viernes que, a escala nacional, la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en noviembre hasta el 3,118%, la tasa más alta desde octubre de 1997, cuando se situó en el 3,18%. Este dato supone un incremento de 0,281 puntos respecto a la tasa de octubre, que se situó en el 2,837%, y más de tres veces superior a la de noviembre de 2007, cuando se colocó en el 0,838%. Además, este incremento de la morosidad supuso la decimoséptima subida consecutiva.

Francisco Ferraro, catedrático de Economía Aplicada, señala que "el nivel de morosidad actual era algo esperable porque el punto de partida en España era bastante bajo". Este economista afirma que ese 3,1% "no es preocupante en el corto plazo" y aunque se prevé que aumente "lo importante es que no se disparen las cifras ya que el aumento de la morosidad trae consigo un aumento de la desconfianza, que ahora mismo es el cáncer de la coyuntura económica".

Ferraro explica que en la última crisis, en 1993, la tasa de morosidad en España llegó al 9% por lo que todavía hay un colchón importante. El catedrático apunta que alcanzar unos niveles del 5 o el 6%, es decir, el doble del actual, "es aún soportable". En cualquier caso, las entidades financieras no quieren llegar, ni por asomo, a esos números por lo que están recortando la concesión de todo tipo de préstamos aunque, posiblemente, eso sólo sea la pescadilla que se muerde la cola. Mientras tanto, en Málaga se podrían superar los 600 millones de euros de deuda en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario