lunes, 16 de febrero de 2009

Las obras de la línea 1 del metro llegan hoy a la calle La Unión (SUR)

Las obras de la línea 1 del metro llegan hoy a la calle La Unión con el inicio del tramo Juan XXIII-Renfe. La vida vuelve a la normalidad para comerciantes y vecinos en la zona de la Carretera de Cádiz y la avenida de Velázquez y el metro entra de lleno en la barriada de Cruz del Humilladero, donde uno de los problemas fundamentales será la estrechez de la calle donde se harán las excavaciones.
De la primera fase de los trabajos en la zona de la Carretera de Cádiz sólo faltan por completar algunos metros en el cruce de Molière y en Héroe de Sostoa, junto a la avenida Juan XXIII y la estación de Huelin, en la que todavía quedan pendientes algunas pantallas. En septiembre de 2009 se cerrarán las últimas rampas y la Carretera de Cádiz recuperará la normalidad por completo. Antes, en apenas tres meses, la superficie quedará prácticamente liberada.
Los trabajos en la trama netamente urbana de la línea 1 (Renfe-Teatinos), a su paso por la barriada de Cruz del Humilladero, estaban listos para comenzar en los primeros días de noviembre. Sin embargo, esta fase del proyecto se retrasó para no afectar a los comerciantes de la zona durante la campaña de Navidad. Para ello, se valoró la petición de la Asociación de Comerciantes de Cruz del Humilladero, que alegó que el 70% de sus ventas anuales se producía durante la campaña de Navidad, según puso de relieve su gerente, Elvira de la Torre. Por ello, el colectivo pidió que no se cortara la vía al tráfico en esas fechas.
A distinto nivel
El paso por la calle La Unión, donde se ubicará una estación (en la confluencia con la calle Santa Marta) estará marcado por la cercanía de los edificios, que obligará a situar una vía justo encima de la otra, en un nivel distinto, y no en paralelo como se hace en el resto del trazado.
Inicialmente, se contemplaba el trayecto por el paseo de Los Tilos, aunque se modificó en 2006 para facilitar la construcción de un intercambiador para permitir el paso entre las líneas 1 y 2, que estará junto a la estación de Renfe. La línea 1 ya ha empezado en el campus universitario de Teatinos, por donde discurrirá en superficie. Según las previsiones de la Consejería de Obras Públicas, el resto de tramos, desde el campus de Teatinos hasta el Guadalmedina, estarán en marcha antes de que concluya el primer semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario