lunes, 16 de febrero de 2009

Urbanismo amenaza con subastar un edificio abandonado por su propietario (SUR)

El Ayuntamiento abre el tercer expediente de venta forzosa por falta de mantenimiento en los últimos años


EXPEDIENTES CURSADOS
Calle Casas de Campos: Se trata de un edificio situado entre las calles Casas de Campos, Blasco de Garay, Simonet y Tomás de Heredia. Ante la amenaza de subasta, su propietario realojó a dos inquilinos e inició los trámites para rehabilitarlo.
Calle Mariscal, 3 y 5: Se trata de un conocido caso de un inmueble con inquilinos y 'okupas' que se encuentra en mal estado. El Ayuntamiento llegó a subastarlo pero ningún promotor quiso comprarlo. Ahora estudia qué hacer con el edificio.
Calle Gaona, 16: Urbanismo ha iniciado el expediente para declarar el incumplimiento de la función social de la propiedad en este caso ante la dejadez de los dueños, a los que ha enviado numerosas órdenes para efectuar medidas de mantenimiento desde el año 1997.La historia se repite, por tercera vez en los últimos años. El Ayuntamiento se ve obligado a sacar a subasta un edificio privado ante la dejadez de sus propietarios para mantenerlo adecuadamente después de múltiples requerimientos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Esta vez le ha tocado el turno al inmueble situado en el número 16 de la calle Gaona, justo frente a la iglesia de San Felipe Neri y al lado de la casa que ha sido rehabilitada para albergar una colección particular de valiosas piezas de vidrio.
La casa presenta un aspecto lamentable y el Consistorio ha tenido muchas dificultades para procurar su arreglo. Según comentaron fuentes de Urbanismo, han sido numerosas las notificaciones enviadas a los dueños desde 1997 para instarles a que efectuaran reparaciones con el fin de garantizar la seguridad de la construcción, pero ninguna tuvo éxito. Además, los técnicos municipales se personaron en el edificio en varias ocasiones sin que lograran entrar para comprobar su estado.
Inquilinos
«La verdad es que no hemos podido saber en qué momento se encuentra actualmente y si hay o no inquilinos habitando la casa», comentaron las fuentes. Por ello, la Gerencia de Urbanismo ha incoado el expediente de declaración del incumplimiento de la función social de la propiedad.
Este procedimiento, contemplado en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, consiste en colocar al edificio en una situación de venta forzosa después de que su propietario no haya iniciado las obras requeridas en el plazo de un año. Se inicia entonces la ejecución por sustitución, para que sea otro propietario quien lleve a cabo las reparaciones para devolver los edificios a un estado correcto de conservación. Además, el nuevo dueño debe hacerse cargo de realojar a los inquilinos, si los hubiera, durante las obras.
El trámite sí dio resultado en el caso de una construcción situada entre las calles Casas de Campos, Blasco de Garay, Simonet y Tomás de Heredia. Su dueño optó por realojar a dos inquilinos que habitaban el inmueble e iniciar los trámites para su rehabilitación.
Sin embargo, no ha corrido la misma suerte el tercero de los edificios que también tiene un expediente de incumplimiento de la propiedad. Se trata del ubicado en los números 3 y 5 de la calle Mariscal. El Consistorio llegó a subastarlo a mediados del año pasado por 2, 4 millones de euros, pero ningún promotor se interesó por su compra. La situación de crisis, y la obligación de realojar a los inquilinos hicieron que ningún empresario se presentara a la subasta, y quedó desierta.
El dueño de este inmueble señaló que un juzgado ha admitido a trámite un recurso contra la tramitación emprendida por el Ayuntamiento. Además, insistió en que la presencia de 'okupas' -los inquilinos legales no llegan a la decena- le impide llevar a cabo las mejoras que le exige Urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario