lunes, 30 de marzo de 2009

Cien edificios reparan los desperfectos que se detectaron en la inspección obligatoria (SUR)

Las mejoras, con un coste medio de tres mil euros, se llevan a cabo sobre todo en fachadas y cubiertas

DATOS
Edificios que han pasado la inspección obligatoria: 1.220.
Edificios inspeccionados que no tienen que realizar obras: 747.
Edificios inspeccionados obligados a someterse a algún tipo de reparación: 467.
Edificios para los que ya se ha solicitado la licencia de obras para las reparaciones: 81.Casi un centenar de edificios de la ciudad, ubicados en su mayor parte en el Centro, han iniciado o van a comenzar próximamente reparaciones derivadas del resultado de las inspecciones obligatorias a que fueron sometidas durante el año pasado. El primer plazo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que concluyó el 31 de diciembre para los inmuebles de cien o más años y los protegidos, se ha saldado con 1.220 informes de los que 747 tuvieron un resultado favorable, es decir, que no son necesarias reparaciones en los edificios, y 467 lo tuvieron desfavorable. En esos casos, sus dueños están obligados a solicitar la licencia de obras para las mejoras en un plazo de tres meses.
Fuentes del departamento de Arquitectura y Conservación de la Gerencia de Urbanismo indicaron que ya han tramitado los permisos un total de 81 propietarios y confiaron en que próximamente lo hagan el resto hasta la cifra de 467, para lo que se les notificará por escrito. Además, hay tres casos en los que las obras de reparación derivadas de la ITE ya están finalizadas.
Las fuentes comentaron que, en su mayor parte, los arreglos se ciñen a elementos de la fachada y la cubierta de los inmuebles. En segundo lugar, los desperfectos más comunes a reparar son los relacionados con las instalaciones del edificio (electricidad y fontanería) y, en tercer lugar, se encuentran los problemas derivados del estado de su estructura o cimentación. De media, los arreglos suponen un coste de unos tres mil euros para cada inmueble, aunque hay expedientes en los que las reparaciones suman varios miles de euros. Es el caso del edificio de los sindicatos, en la avenida de Manuel Agustín Heredia, que necesita una restauración en profundidad de su fachada.
Por otro lado, Urbanismo ha iniciado el proceso para sancionar a aquellos propietarios que no han pasado la ITE en el primer plazo. Se trata de 650 edificios que van a recibir notificaciones en los próximos días y que se arriesgan a multas entre 600 y 60.000 euros. No obstante, si pasan la inspección tras el aviso del Ayuntamiento, la multa puede reducirse a 150 euros.
El Ayuntamiento ha cursado en primer lugar las multas para 16 edificaciones que, de manera reiterada, han incumplido en los últimos años las órdenes de reparación que le han llegado de Urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario