lunes, 30 de marzo de 2009

Puerto de la Torre y Teatinos lideran el crecimiento de Málaga en los últimos dos años (SUR)

Las nuevas barriadas han acogido casi siete mil nuevos habitantes desde 2005

Arranca la urbanización del Cañaveral, hasta ahora una zona de campoMálaga crece por el noroeste. Las barriadas de Puerto de la Torre y Teatinos lideran la expansión de la ciudad en los últimos años, según se desprende de los datos del padrón de habitantes que publica Gestrisam. Puerto de la Torre es con diferencia el distrito que más incrementa su población. Sólo en el último año contabilizado (2007) lo hizo en 1.853 habitantes, cifra casi idéntica a la subida que experimentó en 2006. En los últimos cuatro años han sido casi siete mil los nuevos vecinos que han ocupado por vez primera viviendas construidas sobre terrenos que hasta hace no mucho tiempo eran sólo campo.
Según la última estadística municipal, los distritos de Palma-Palmilla, Carretera de Cádiz, Churriana y Campanillas vieron aumentada su población entre trescientos y cuatrocientos habitantes más durante 2007. Por el contrario, el número de habitantes empadronados cayó en el Centro -donde se registraron 298 vecinos menos-, Ciudad Jardín -142 menos- y Cruz del Humilladero, con una caída de 422 vecinos.
Volviendo al sector de Puerto de la Torre, destaca el incremento poblacional registrado en la zona de Teatinos que, según los datos facilitados por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, ha crecido en unos tres mil habitantes en los últimos tres años. En 2005, el área de Teatinos contaba con una población de 28.290 vecinos y en 2007 llegó a 31.178.
Numerosas han sido las promociones de pisos que se han puesto en marcha en los últimos años en Teatinos configurando una nueva ciudad y todavía quedan algunas por iniciarse, si bien los efectos de la crisis económica en el mercado inmobiliario van a suponer una demora en su ejecución.
Morillas
Es el caso de los proyectos para el ámbito denominado Morillas, que ocupará el vacío existente hasta ahora entre la Colonia de Santa Inés y los nuevos bloques de Teatinos construidos junto a la llamada 'fuente de los lápices'. Las promotoras ya han puesto banderas para anunciar la próxima realización de pisos en el lugar, que ya cuenta con un entramado de calles y manzanas baldías. Más de 2.400 casas irán en Las Morillas, donde las vías ejecutadas invitan a los conductores a emplearlas para dar un rodeo y evitar los atascos de las rondas. Sin embargo, los cortes creados con vallas y piedras frustran ese objetivo.
Una de esas vías es una amplia avenida que pasa junto a la Facultad de Derecho y que forma parte del eje diseñado para conectar La Térmica con El Atabal. Junto a este último lugar se encuentra la zona de Hacienda Cabello, otro nuevo barrio en el que ya están habitadas algunas de las mil viviendas con que contará en total.
Por otro lado, tras años de espera, ya han arrancado las obras de urbanización del sector denominado El Cañaveral, que supondrá una prolongación de la zona de Puertosol hacia el sur. 1.745 viviendas, entre adosadas y bloques, zonas comerciales, colegios, pistas deportivas y un gran parque integrarán este nuevo barrio, que estará conectado con el eje de la avenida de Navarro Ledesma mediante una nueva carretera que constituirá un acceso alternativo para Puerto de la Torre. Las obras de esta vía, ya en marcha, podrían concluir para el próximo mes de mayo, según puntualizaron fuentes de la Gerencia de Urbanismo.
Protección oficial
Pero donde más se aprecia el crecimiento de la ciudad por el noroeste es en la Finca Soliva, donde el Ayuntamiento construye una barriada que contará con más de 1.500 viviendas de protección oficial. Una gran parte de los bloques de VPO ya están casi acabados. De hecho, el Consistorio espera entregar las primeras llaves a mitad de este año.
Completa estos desarrollos en el área de Puerto de la Torre Cañada de los Cardos, una urbanización que supone la prolongación de El Cónsul hacia el oeste. Está previsto que acoja la nada despreciable cifra de 2.619 viviendas. Algunas de ellas ya están realizadas y otras se harán próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario