domingo, 1 de marzo de 2009

La Diputación abre una investigación tras la detención de uno de sus arquitectos. Alcaucín. (MALAGAHOY)

El arrestado por su supuesta implicación en la trama de corrupción de Alcaucín tenía la compatibilidad para ejercer la actividad privada desde 1991 · Pendón desvinculó ayer del caso a la institución provincial.
La reacción de la Diputación tras la detención el viernes de uno de sus arquitectos dentro de la operación Arcos por una supuesta trama de corrupción urbanística en Alcaucín ha sido inmediata. La institución provincial ha abierto una investigación para aclarar la actuación del adjunto al jefe de Arquitectura, José Francisco Mora Lampérez Chiqui, arrestado junto a otras 12 personas por supuestamente levantar viviendas en suelo rústico que luego vendían a extranjeros.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, dejó bien claro que se trata de un expediente informativo: "Ahora mismo no hay más que indicios. Vamos a actuar con inmediatez y a abrir un expediente informativo que posteriormente tendrá el alcance que se derive tanto de ese expediente como de las actuaciones que siga desarrollando la Justicia". Pendón también desvinculó a la entidad de la supuesta trama. "La Diputación no tiene competencias urbanísticas. Por lo tanto, difícilmente puede estar implicada en un caso que afecta al desarrollo urbanístico de un municipio".

El arquitecto detenido tenía autorizada la compatibilidad con la actividad privada desde 1991, año en el que -junto a un grupo de profesionales- solicitó y obtuvo ese permiso. "Esta situación no es nueva, era algo desde hacía 18 años. Si está legalmente autorizado por la institución para la que trabaja, no hay inconveniente alguno en que desarrolle su actividad privada", apuntó Pendón, quien precisó que el arrestado estaba asignado a la zona del Guadalhorce.

El presidente del gobierno provincial, que hasta ayer no había hecho declaraciones porque se encontraba fuera de Málaga, insistió en que la detención de uno de sus arquitectos no debía sembrar ninguna sospecha sobre la institución: "La Diputación ha actuado de manera intachable con respecto al tratamiento del desarrollo urbanístico de los municipios. No somos competentes ni podemos determinar el resultado final del planeamiento que es competencia exclusiva de la administración local".

Al igual que otros dirigentes socialistas habían hecho el día anterior nada más conocerse la detención del alcalde de Alcaucín (PSOE) por su supuesta participación en la trama, Pendón también destacó la "tolerancia cero" de su partido que con "inmediatez y contundencia" había decidido ya la expulsión de los implicados. El presidente de la Diputación contrapuso esa actuación, a la del Partido Popular: "Hoy el PP sigue manteniendo a un alcalde que está en libertad bajo fianza, acusado por la Fiscalía y con un juicio oral abierto. El PP tendrá que ser responsable del tratamiento que da a sus alcaldes que están bajo sospecha". Pendón se refería a Juan Martín Serón, regidor de Alhaurín el Grande, imputado en la operación Troya por supuestos delitos urbanísticos.

Además, justificó que la Diputación no vigilara la actividad del arquitecto fuera de esta entidad: "Como institución pública no tenemos que hacer seguimiento de las personas que, teniendo reconocida su compatibilidad, ejercen su labor profesional puramente privada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario