domingo, 1 de marzo de 2009

La secretaria del técnico detenido queda en libertad sin cargos. Alcaucin (MALAGAHOY)

Está previsto que los arrestados en la operación Arcos pasen mañana a disposición judicial.

La secretaria del arquitecto de la Diputación detenido en el marco de la operación Arcos contra una presunta trama de corrupción, también arrestada el viernes, quedó ayer en libertad sin cargos tras prestar declaración ante la Guardia Civil, informaron fuentes cercanas al caso. Esta empleada, administrativo de la Diputación, trabaja en el Servicio de Arquitectura del organismo supramunicipal. El adjunto al jefe de este departamento, José Francisco Mora Lampérez, es uno de los dos arquitectos detenidos por esta presunta red dedicada a la construcción de viviendas sobre suelo no urbanizable, que luego era recalificado.

Los 12 arrestados, entre los que está el alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, permanecen en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga a la espera de pasar a disposición judicial, algo que está previsto para mañana, cuando se cumplen 72 horas de los arrestos.

El juzgado número 3 de Vélez-Málaga es el encargado de instruir las diligencias y ha decretado el secreto de sumario. La actuación ha sido coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y la de Medio Ambiente y ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil. Los investigadores imputan a la trama siete presuntos delitos: cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, estafa y contra la ordenación del territorio.

Además del alcalde de Alcaucín, han sido arrestadas sus dos hijas, dos arquitectos, empresarios de la construcción y un intermediario. Según algunas fuentes consultadas, éste último podría ser un aparejador con varios negocios en la Axarquía. Los empresarios implicados, presuntamente, pagaban comisiones, bien en metálico o en especie, a cambio de resoluciones administrativas que les eran favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario