domingo, 8 de marzo de 2009

La Junta aprueba 610 VPO en Málaga durante 2009 (La Opinión)

La Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha concedido en lo que va de año la calificación provisional para 610 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la provincia de Málaga, y supone, por tanto, el visto bueno para que comiencen las obras tras el examen del proyecto. En concreto, se trata de doce promociones de viviendas protegidas: cuatro en Málaga capital, dos en Cártama, y una en Alhaurín de la Torre, Coín, Villanueva de Algaidas, Campillos, Antequera y Benalmádena.
Según una nota del Gobierno andaluz, estas 610 viviendas que han recibido entre enero y febrero la calificación provisional suponen más de la mitad de las otorgadas durante 2008 en la provincia.
La mayor parte de las calificaciones aprobadas en lo que va de este ejercicio suman 332 viviendas en total aglutinadas en cinco promociones.
Hay cuatro en la capital, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) que suponen 314 VPO, y una en Antequera, con 18 viviendas destinadas a la venta, a través de SPERACSA, la empresa pública de esta localidad.

Promotores privados. Las 278 restantes (un 45%) empezarán a construirse tras el visto bueno de Vivienda y corresponden a promotores privados. Se encuentran en los municipios de Cártama, Alhaurín de la Torre, Coín, Cártama, Villanueva de Algaidas, Campillos y Benalmádena.
En cuanto al régimen de estos inmuebles, en Málaga capital se han concedido calificaciones para 175 viviendas protegidas para la venta especial, dirigidas a personas con ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y para otras 139 de alquiler de renta básica.
En Cártama, hay previstas veinte viviendas para la venta en régimen general (hasta 3,5 veces el IPREM) y otras 54 para el alquiler con opción a compra, que se puede ejercer a 10 o a 25 años, con un aval de seis meses.
En Alhaurín de la Torre se proyectan 25 viviendas de alquiler de renta básica, mientras que en Coín, Campillos, Antequera y Benalmádena, con 57, 22, 18 y 68 unidades, respectivamente, son viviendas para la venta a precio general.
Recientemente, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y el presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA), Braulio Medel, acordaron la creación de una comisión de trabajo que se encargará de analizar la situación de los créditos para la financiación de la vivienda protegida y establecer las medidas necesaria para solventar los problemas que dificultan la construcción de estas promociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario