lunes, 27 de abril de 2009

El tributo que grava la venta de pisos se ha multiplicado por cinco este año (Málaga Hoy)

La revisión del Catastro, que de media ha doblado el valor de las viviendas en Málaga capital, tiene un efecto directo sobre lo que el vendedor de un piso paga por el conocido como impuesto de plusvalías


La revisión de los valores catastrales de las viviendas en Málaga capital, impulsada el pasado año y que ha entrado en vigor este ejercicio, está trayendo consigo un indudable y severo efecto sobre el bolsillo de aquellos que aspiran a vender sus pisos. Hasta el punto de que muchos de los propietarios que han tenido la fortuna de encontrar comprador, harto complicado en los tiempos que corren, han tenido que desembolsar por el conocido como impuesto de plusvalía (formalmente el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana) hasta cinco veces más que antes de que se hiciese efectiva la mencionada actualización de los valores catastrales. Y ello a pesar de que el Ayuntamiento de Málaga aplica una reducción del 40% en este tributo.

La fórmula es fácilmente aplicable: se elevan de manera exponencial el valor que da el Catastro a una vivienda y, como consecuencia, aumenta considerablemente la cuota que corresponde abonar al vendedor de un inmueble al Ayuntamiento de la ciudad. Un ejemplo real que explica lo ocurrido en apenas unos meses es el de un piso localizado en La Malagueta cuyo valor catastral ha pasado de 19.000 euros a unos 89.000. El dueño de esta propiedad, que la adquirió cinco años atrás, consigue lo que para muchos es, en este momento, un imposible, vender su casa. Pero lo hace con un cargo inesperado, puesto que la multiplicación del valor catastral le obliga a abonar al Consistorio la nada despreciable cifra de 2.900 euros, cuantía que en años anteriores hubiese sido sensiblemente inferior.

Pero este caso no es único, puesto que la situación y el efecto oneroso se viene repitiendo desde hace varios meses en la práctica totalidad de operaciones de venta de viviendas que se realizan en la capital, dado que los números que rodean ahora los valores catastrales de estos inmuebles poco tienen que ver con los de años atrás. Así, un piso de 176 metros cuadrados en Alameda de Colón ha pasado de 103.147 euros a 185.462 euros, mientras otro en calle Comedias, pasa de 54.391 euros a 108.071.

Esta incidencia fue denunciada por el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Málaga, Cayetano Rengel, quien estimó que tiene un efecto negativo sobre los usuarios. "El que tenga una propiedad no puede ser tan castigado por los impuestos, porque en ese caso optará más bien por el alquiler", señaló, al tiempo que añadió: "Si tengo que pagar 3.000 o 4.000 euros por vender una casa acaba por influir en el precio final de la vivienda y la hace invendible". Rengel muestra su rechazo a la revisión impulsada por el Catastro, al considerar que lo que no se puede hacer es tratar de igualar el valor de la vivienda con el de mercado.

Desde el área de Gestión Tributaria (Gestrisam) del Ayuntamiento de Málaga, su director, Juan Manuel Ruiz Galdón, admite la tendencia al alza que la adecuación del Catastro tiene sobre algunos impuestos municipales, tales como el IBI, cuyo incremento no se va a dejar sentir de manera especial hasta dentro de dos años, como el de plusvalía, aunque precisa que la subida es inferior a lo que pudiera pensarse.

Según los datos de los que dispone este departamento, durante los tres primeros meses de este año han sido 3.700 las personas que han tenido que abonar este tributo por haber vendido una casa, con un montante económico total de en torno a 3,5 millones de euros, lo que supone una media de 946 euros. Mientras, en el mismo periodo de 2008, el número de liquidaciones fueron 4.800, lo que supuso el pago de 3,9 millones de euros y una media de 812 euros de media. 

No obstante, Ruiz Galdón señaló que los antes mencionados 946 euros de media que se abonan por la plusvalía son el resultado de la aplicación del 40% de reducción que ha optado por fijar el equipo de gobierno del PP. Es decir, que sin la citada bonificación, que podría ser suprimida en años posteriores, la cuantía se elevaría a unos 1.324 euros. 

El director de Gestrisam precisa que el mencionado tributo tiene repercusión sobre el valor del suelo de la propiedad y no sobre el coste de la construcción. Sin embargo, fuentes próximas al Catastro indicaron que es precisamente el valor del suelo el que mayor variación al alza ha sufrido con la adecuación de los valores

1 comentario:

  1. Menudos cabrones, venga subir los impuestos, el IBI, la electricidad,etc.
    peor que en el año el Hambre, vamos acabar, mientras los que tienen donde meter la mano, la meten hasta el codo, los pobres idiotas lo pagamos todo sin rechistar.
    Ya es hora de que se pare este escarnio, a los contribuyentes, los ladrones a la carcel, y sus familias con 800€, que ya quisieran para si algunas viudas o parados.

    ResponderEliminar