lunes, 11 de mayo de 2009

Los chiringuitos de Marbella mantendrán su ubicación actual durante este verano. Marbella (Málaga Hoy)

Sólo se prevé el cierre del establecimiento precintado el pasado viernes y del que se encuentra emplazado en Puerto Banús


zoom

Imagen del chiringuito precintado.

Los chiringuitos ubicados en las playas de Marbella mantendrán su emplazamiento durante la próxima temporada estival, según informó a Europa Press el concejal de Playas del Ayuntamiento marbellí, Antonio Espada. Los establecimientos de este tipo en el litoral de Marbella conservarán su ubicación actual, ya que el Plan de Playas aprobado por el Consistorio supone una prórroga a las concesiones existentes en 2008, hasta que se produzca una reubicación definitiva de los chiringuitos que han de cambiar su actual emplazamiento. 

"Para esta temporada el plan de playas será como el de 2008. Tenemos que negociar para estudiar la situación de estos establecimientos para el próximo año", explicó Espada, quien añadió que por el momento, los chiringuitos se quedarán donde se encuentran hasta que se alcance un acuerdo. 

El Consistorio marbellí se encuentra en plenas negociaciones con Demarcación de Costas para lograr una solución "cuanto antes". En este sentido, el edil aclaró que "hasta que no se concedan las adjudicaciones y se estudie la ubicación definitiva, no se producirá ningún cambio". 

Por lo tanto, será de cara a la época estival de 2010, cuando el Ayuntamiento de Marbella cambie la ubicación de los chiringuitos que se encuentran en zona de dunas. "Habrá que buscar un emplazamiento mejor, pero estos establecimientos no se moverán hasta que fijemos su ubicación definitiva", apostilló. 

Espada ya mantuvo una reunión con Demarcación de Costas el pasado 3 de abril para alcanzar "un principio de acuerdo" ante la exigencia del Ministerio de Medio Ambiente de adaptar los chiringuitos ubicados en el litoral a la Ley de Costas. "Las negociaciones avanzan a buen ritmo. Estamos preparando toda la documentación para presentar un proyecto alternativo", apuntó el edil. 

El Ayuntamiento de Marbella siempre se ha mostrado en contra de sacar los chiringuitos de la arena, tal y como establece la legislación. "No estamos de acuerdo porque el hábitat natural del chiringuito es la arena. Algunos establecimientos se quedarán donde están, aunque otros habrá que cambiarlos, retranquearlos y adaptarlos al nuevo trazado del paseo marítimo que se va a acometer", concluyó. 

Por el momento, únicamente se prevé el cierre de dos chiringuitos, uno en la playa del Pinillo por ubicarse sobre dominio público marítimo terrestre y carecer de licencia de apertura y el otro emplazado en Puerto Banús, que trabaja desde hace más de 10 años en situación irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario