lunes, 11 de mayo de 2009

Los expertos creen que lo peor de la crisis ha pasado, pero seguirá habiendo ajustes (La Opinión)

La economía tardará en volver a crecer y aún no va a empezar a crearse empleo, pero los datos tan malos del primer trimestre puede que no vuelvan a repetirse

EFE. MADRID Lo peor de la recesión ha pasado pero seguirá habiendo ajustes en la economía, según varios expertos consultados por Efe, que remarcaron los niveles de gran intensidad que alcanzó la crisis durante el primer trimestre del año.
Para la analista de Funcas María Jesús Fernández puede ser que la economía española haya atravesado la fase más aguda del ciclo, lo cual no significa que vaya a crecer, sino que registrará unas tasas negativas menores.
Según los cálculos del Banco de España, el Producto Interior Bruto (PIB) cayó el 1,8 por ciento en el primer trimestre de 2009 y el 2,9 por ciento en el último año, las mayores bajadas desde 1970.
Existen algunos indicios, señala Fernández, que apuntan a la esperanza, entre los que destaca la confianza de los consumidores en Estados Unidos, que en abril mejoró y se situó en el nivel más alto del año, con 39,2 puntos.
En el contexto español, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se refirió esta semana a los "brotes verdes" de recuperación que la economía está comenzando a tener, y en concreto también habló de la mejora de la confianza de los consumidores, así como de la recuperación del crédito y la desaceleración de la morosidad.
También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había apuntado en Bruselas que es probable que lo peor de la crisis haya quedado atrás, si bien matizó que "estamos lejos de una situación favorable".
En este sentido, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, coincide en que la fase más intensa de la recesión ha pasado, aunque la destrucción de empleo continuará hasta después del verano. "Cuando has dado el peor trimestre de los últimos cincuenta años, es fácil ir a mejor", señaló a Efe Díez, para quien la inercia actual de la economía es negativa y la percepción tardará en cambiar.
Aunque no ha ido a mejor, sí es menos mala la subida del paro registrada en abril, que fue de 39.478 personas, la menor en nueve meses.
Una opinión similar a la de Díez la comparte el analista de AFI Carlos Maravall, que admite que "lo peor en términos de caída" ha pasado, aunque "otra cosa es que seamos capaces de salir del bache de la crisis".
Por su parte, el director de análisis económico del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, considera que la intensidad del ajuste experimentada en el primer trimestre ha sido de tal magnitud que los ajustes para el segundo pueden ser menores pero que en cualquier caso continuarán a lo largo del año. "Lo peor lo estamos pasando", subrayó.
Desde Fortis, Estefanía Ponte augura que el segundo trimestre va a ser muy duro y la economía podría caer el 3 por ciento, debido especialmente al deterioro de las exportaciones y de la inversión en bienes de equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario