domingo, 10 de mayo de 2009

Unos 75 vecinos podrán comenzar ya a hacer obras en el casco antiguo. Marbella (SUR)

Mañana se publica el plan especial de protección de la zona y se empezarán a conceder licencias tras seis años de bloqueo.
La solicitud de licencias para poder realizar obras en el casco antiguo se han multiplicado tras la aprobación del plan especial de protección del casco histórico. Un total de 75 propietarios podrán comenzar a ejecutar las reformas de sus viviendas a partir de mañana. Las licencias se comenzarán a otorgar tras la entrada en vigor de este documento, que se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Provincia, según aseguró el alcalde de Estepona, David Valadez.
Los vecinos esperaban como agua de mayo estos permisos. Y es que el plan especial de protección del casco antiguo de Estepona ha tardado más de seis años en ver la luz. Su aprobación provisional por parte del Consistorio se realizó en 2006, pero durante los últimos años las administraciones regional y local han mantenido discrepancias sobre la protección que había que otorgar a los elementos urbanos. Durante este periodo, el Consistorio había acumulado medio centenar de peticiones.
Impulso para la economía
La reactivación de estas licencias será un impulso para la economía local. «Confío en que mayo sea fructífero en la creación de empleo porque va a coincidir la puesta en marcha de los proyectos del 'plan Proteja', el 'plan Zapatero' y las licencias de obra en el casco histórico», señaló el regidor.
Los permisos de obra que se van a conceder no tendrán que pagar cargas urbanísticas por estas reformas, ya que se trata de obras que no van a incrementar la edificabilidad de la vivienda. En los casos contrarios, en la actualidad existe controversia jurídica sobre si los vecinos tienen que pagar estos costes. Esta disyuntiva se solventará con la adaptación del actual planeamiento urbanístico a las normas urbanísticas de la Junta. Entonces no se exigirá el pago de estos aprovechamientos.
Esta circunstancia ha obligado a muchos vecinos a esperar a la culminación de este trámite administrativo para comenzar a realizar sus obras. En algunos casos, las cargas urbanísticas suponían un gasto superior al de la licencia de obra.
Las nuevas obras tendrán que preservar el legado histórico y patrimonial del casco antiguo. Así, los vecinos tendrán que aportar antes de ejecutar reformas la documentación que acredita que se cumplen los requisitos de protección que fija el plan especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario